Estados Unidos comienza hoy con la campaña de vacunación contra el coronavirus, mediante la fórmula desarrollada por el laboratorio Pfizer junto a su asociado alemán BioNTech, luego de haber recibido la correspondiente autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano (FDA). Se anticipa que habrá suministros limitados durante un tiempo.



La primera ronda de envíos estará destinada a los trabajadores de la salud y las residencias de ancianos. Según las autoridades, las vacunas deberán estar disponibles en su totalidad para mediados del año 2021. El general del ejército Gustavo Perna, de Operación Velocidad de la Luz, informó que camiones con las vacunas Pfizer comenzarán a salir el domingo. El lunes se entregarán a 145 centros de distribución del país. Otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.



En total, se distribuirán 3 millones de vacunas. Cuando les indicaron a los estados cuántas les correspondían en la primera ronda a principios de mes, las cifras se basaron en las 6,4 millones de dosis que estaban listas para distribuirse en ese momento, dijo Perna. Ya que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, el gobierno se quedará con la segunda para asegurar que llegue a la gente. Otras 500.000 dosis estarán en reserva para emergencias.
Los funcionarios federales estiman tener suficientes vacunas para que 20 millones de personas reciban la primera dosis, para finales de diciembre, lo cual significa que tendrán aproximadamente 40 millones de inyecciones disponibles. Eso es considerando la vacuna de Moderna, que también requiere de dos dosis y todavía tiene que pasar por los obstáculos regulatorios. Las autoridades esperan poder vacunar a otras 30 millones de personas en enero y 50 millones más en febrero.



Respecto a la vacuna de Moderna, ésta será revisada por un panel de expertos durante esta semana y podría ser autorizada al poco tiempo. Otro dato importante es que la cantidad de vacunas enviada a los estados se basará en la población de personas de 18 años y más.
Aunque las inyecciones de Pfizer acaban de ser aprobadas por parte de los reguladores, los envíos pueden comenzar de inmediato porque la manufactura y almacenamiento de las dosis ya se llevaba a cabo.