15.3 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO #ValeriaLópezSigueDesaparecida

    #ValeriaLópezSigueDesaparecida

    Desde el 27 de Enero Valeria se encuentra desaparecida. Aquel día había ido a cenar con un amigo y luego se juntaría con los compañeros de trabajo del lavadero Bob Esponja ubicado a pocas cuadras de su casa. Se estima que a Valeria se la llevaron entre las 23 y las 04 de la mañana. Sólo un testigo, un vecino, declaró haber visto a una joven con las características de la mujer siendo interceptada por un auto en contra mano, forzada a subir al mismo. Esta línea de investigación se dejó de lado durante muchos meses.

    Valeria López desaparecida desde el 27 de enero de 2020

    Por ello, y por varios motivos más, Andrea del Valle Lobos, ex titular de la Comisaría 2da , y Juan Villarruel, jefe de gabinete de Tácticos, fueron removidos de la causa.

    La falta de compromiso o la necesidad de encubrimiento quedó evidenciada desde el primer momento, ya que en los datos del expediente figuraba como Victoria López. En el mismo pedido tampoco se detallaban señas particulares como cicatrices y tatuajes.

    Del 27 al 29, quien entonces era su pareja David Ismaín, desaparece llevándose con él una camioneta "tipo ambulancia" la cual nunca fue peritada.

    Poco después, Fany, la mamá de Valeria, recibe dos audios por wathsapp de un allegado a Ismaín en los que le indican que a su hija la tienen secuestrada en un departamento en capital, y que quienes se encuentran involucrados son personal policial, de la política y el propio Ismaín. En los audios también se indica que Valería se encuentra golpeada y drogada, y que la tienen allí con intenciones de prostituirla.

    Hasta que la causa no pasó a la DDI de San Isidro, ordenado por el fiscal Eduardo Gonzalo Acosta, la investigación sólo parecía girar en torno a las costumbres y las relaciones de Valeria descripta más como victimaria que como víctima.

    Se realizó un allanamiento en una quinta de Escobar perteneciente a David Ismaín (que se encontraba alquilada por uno de sus amigos) lo cual no arrojó resultado pero tanto la madre como Natalia Costa, quien acompaña desde la primera marcha en reclamo de justicia a Fany señalan que fueron mal realizadas.

    Natalia se convirtió junto a su equipo en la vocera y el sostén de Fany, que en más de una ocasión siente que pierde las fuerzas en la búsqueda desesperada de su hija.

    "Con el cambio de lugar de la causa, la investigación pareció comenzar de cero, lo cual fue muy positivo para nosotros, ya que al principio parecía que todos los datos que se aportaban eran para retratar a Valeria de la peor manera posible" reconoce Natalia.

    Fany, mamá de Valeria junto a los padres de Luna asesinada el 3 de Junio en Tigre.

    Incluso, varias evidencias que comprometían a autoridades tanto policiales como políticas no fueron incluídas en la causa.

    "Esto es muy común que ocurra en esta zona, Valeria no es la primera chica que desaparece. En muchos casos se aprovechan de que algunas de las chicas consumen (por algún tipo de estupefaciente) y las secuestran" agregó en exclusiva a Mundo Poder.

    Así ocurrió con una joven muy cercana a Natalia, quien se salvó de milagro, luego de ser hallada en un descampado con signos de haber sido drogada, abusada sexualmente y torturada.

    Valeria López es madre de dos hijos de 23 y 17 años que aún conservan la esperanza de ver a su madre con vida.

    En la medida que la investigación avanza, el esfuerzo por encubrimiento pone en evidencia que Valeria no se fue por su propia cuenta y que este caso se trata de una desaparición forzada.

    Es por ello, que tanto Natalia como sus compañeros de equipo que conducen una investigación paralela para evitar que ocurra como en muchas oportunidades, el hecho sea olvidado y no se logre hacer justicia y descubrir que ocurrió con Valeria López.

    En varias oportunidades Natalia Costa fue increpada por efectivos de la policía y por el mismo Villarruel para advertirle que aleje del asunto.

    Lejos de ello, Fany y Natalia convocarán a una marcha el próximo 26 de Noviembre a las 10 hs. frente a la fiscalía que lleva adelante el caso para exigir el cambio de carátula de averiguación de paradera a desaparición forzada y para que ordenen el relevamiento de pruebas que en su momento fueron desestimadas y/u omitidas tal vez por encubrimiento.

    A esta altura, se encuentran trabajando en el registro de llamadas de Ismaín en búsqueda de pistas que permitan dar con el paradero de Valeria.

    " "

    Lo último

    " "