19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO Vecinos de La Matanza denuncian que viven envenenados con glifosato: piden intervención...

    Vecinos de La Matanza denuncian que viven envenenados con glifosato: piden intervención urgente del municipio

    Para conocer al detalle esta historia hay que trasladarse hasta el tercer cordón del conurbano bonaerense, más precisamente a la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza. Allí toda una comunidad se encuentra preocupada y en peligro por las fumigaciones que se realizan en campos de soja. Esta actividad, que denuncian que no tiene regulación por parte del municipio, provoca contaminación y envenenamiento con glisofato. Los vecinos piden una respuesta urgente por parte del intendente Fernando Espinoza.

    Denuncian que se contaminan con fumigaciones en las que se utilizan glifosato

    Según le informaron a Mundo Poder, el epicentro del problema está en Oro Verde y específicamente en el barrio Nicole. Una familia vive cerca de un campo de soja en el cual se realizan constantes fumigaciones. Todo parecía normal, no parecía haber riesgo alguno, pero los indicios comenzaron aparecer en la piel de los vecinos de la zona.

    Erika Gebel vive allí con su familia y cuenta que las fumigaciones se hacen muy cerca de su casa. Desde hace un tiempo observó que uno de sus hijos tuvo una alergia en la piel. Lo llevó al médico. Tras varios diagnósticos imprecisos terminó en Hospital Gutiérrez. Y recientemente le dieron los resultados de los estudios de toxicología. Estos arrojaron que uno de sus hijos y su marido tienen glifosato en la sangre.

    "El barrio está lindero a un campo de soja. Además del barrio Nicole, hay otro barrio más que está siendo afectado. Hay cientos de vecinos. La escuela está a seis cuadras. Fumigan con un tractor", detalló Gebel. Y agregó: "Todavía no hemos tenido ninguna respuesta por parte del municipio ni gente del campo. Esto es muy reciente. Lo que buscamos es visibilizar esto".

    Los vecinos se unen contra la contaminación

    "Informamos que los primeros estudios toxicológicos hechos por el hospital de niños Ricardo Gutiérrez han dado positivo contaminación por Glifosato en varios niños y adultos de nuestros barrio. Hacemos responsables a las autoridades municipales, provinciales y nacionales", expresaron los vecinos en un breve comunicado.

    A partir de las primeras sospechas sobre el riesgo al que estaban expuestos, se conformó la Asamblea de vecinas y vecinos de La Matanza envenenados por Glisofato. De esa manera se mantienen unidos para poder llevar adelante el reclamo y ser escuchados.

    La denuncia fue tomando notoriedad y dirigentes del Frente de Izquierda ya adhirieron el reclamo. “Todo el apoyo a vecinos de Virrey del Pino #LaMatanza denuncian están envenenados por Glifosato. Hacen responsables a gobierno municipal, provincial y nacional. #NohayPlanetaB“, expresó Nathalia Gonzalez, referente de Suteba La Matanza y Precandida a diputada Nacional.

    Los vecinos de organizan para pedir respuestas

    Este sábado los vecinos se unen para pedir respuestas

    Gebel le confirmó a este medio que este sábado 16/10 se van a reunir frente a la escuela Técnica 13, en el Barrio Nicole. Realizaron una convocatoria a los vecinos, a las organizaciones sociales, políticas y también ambientales que quieran sumarse. Lo que se proponen estudiar son los reclamos que se van a presentar y de que manera se puede frenar la contaminación.

    Cercano al campo de soja hay una escuela al que asisten cientos de chicos. Por eso no solo le piden respuestas al intendente Fernando Espinoza, sino que también esperan que actué el Consejo Escolar.

    " "
    " "