Una profesora mexicana se hizo viral en las últimas horas debido a un chiste antisemita hizo en medio de una clase. El momento quedó registrado por uno de sus alumnos y fue subido a internet donde terminó por circular rápidamente. Esto provocó la indignación y el repudio generalizado de cientos de miles de usuarios en todo el mundo.
La mujer terminó siendo separada de su cargo.
Los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas.
— Adina Chelminsky (@AdinaChel) January 20, 2022
Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel.
Este vídeo me hizo llorar de la rabia y el coraje (y la tristeza).
Porque no es un chiste@CESSAMX algún comentario? Acción? pic.twitter.com/NYv2Ify7B9
Se trata de Irene García Méndez, una docente del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA). Propuso como dinámica de de clase contar chistes en una de sus lecciones. Cada uno podía hacer el chiste que quisiera. Entonces fue ella misma quien optó por leer los que ya tenía preparados.
García Méndez que no puede contener la risa antes de contar el chiste, hasta que de repente lo suelta. "A ver, está duro ¿eh? pongan atención", dice la docente y procede: "¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?".
LEER MÁS: El Gobierno le pide a Interpol que detenga a Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA
A los alumnos se los ve completamente descolocados ante el comentario de su profesora. La mayoría guardó silencio, otros apagaron sus cámaras a la espera del remate. A pesar del asombro la maestra siguió riendo y finalizó el repudiable chiste: "¿No? Que la pizza no grita cuando la meten al horno".
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/6jFJuCUXnA
— CESSA Universidad (@CESSAMX) January 20, 2022
Ninguno de los asistentes de la clase rieron ni emitieron ningún comentario, pese a la risa de la profesora. Solo una de las alumnas llamada Nahomi, instantáneamente decidió abrir el micrófono y marcó su postura: "Es de demasiado mal gusto su chiste. Lo digo de verdad, como judía, se me hace de demasiado mal gusto".
La reacción de la docente

“Es fuerte”, intentó justificarse la docente. La cosa se puso aún más difícil cuando la profesora seguía hablando y justificando su accionar. “Oye, Nahomi. Podemos contar todos los chistes, entiende tu disgusto”, llegó a decir antes de que la chica se desconectara de la clase virtual.
Y continuó: "Entiendo su disgusto perfectamente pero podemos entender qué diferentes características y formas de mirar. Lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista".
“Este evento, totalmente desde mi punto de vista está fuera de lugar, si alguien le puede decir a su compañera que se una, por favor no pasa nada, porque no quiero que se pierda la clase. Independientemente de la falta”, concluyó la profesora al final.