25.3 C
Argentina
miércoles, 19 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $207,00 / $209,00
Riesgo País: 1910 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Con Rulli como héroe, Villarreal venció por penales al United y se...

    Con Rulli como héroe, Villarreal venció por penales al United y se coronó campeón de la Europa League

    En el Arena Gdansk de Polonia, Villarreal empató 1-1 con Manchester United en el tiempo reglamentario, pero hizo historia en los penales, ganó 11-10 y se proclamó campeón de la Europa League. El elenco español prevaleció en una definición dramática y celebró la obtención del título con la presencia de tres futbolistas argentinos: Gerónimo Rulli, que se erigió como el héroe de la final, Juan Foyth, quien también fue titular, y Ramiro Funes Mori, que fue suplente. Mientras que el conjunto inglés quedó en la puerta de la gloria y no pudo conquistar el torneo por segunda vez (lo había hecho en 2017).

    El equipo dirigido por Ole Gunnar Solskjaer, que había eliminado a Roma de Italia en las semifinales, se adueñó de la iniciativa y monopolizó la posesión en el amanecer del compromiso. Aunque ejerció un control geográfico y halló claridad con las intervenciones de Paul Pogba, el United careció de profundidad en los últimos metros del campo y exhibió dificultades para desarrollar una rápida circulación del balón a causa del repliegue defensivo del Submarino Amarillo, que concedió el protagonismo, fortaleció su resistencia, neutralizó a Bruno Fernandes y se aventuró al ataque mediante contragolpes.

    Los argentinos Juan Foyth y Gerónimo Rulli fueron titulares en Villarreal. Además, hubo otro representante albiceleste: Ramiro Funes Mori, que fue suplente en el Submarino Amarillo.

    La progresión del partido ratificó los problemas de los Diablos Rojos en la generación del juego y la resolución de las expediciones ofensivas, pero no impidió que coqueteara con la inauguración del marcador en acciones aislada. En primera instancia, a los siete minutos, Scott McTominay ensayó un remate desde media distancia que se marchó a instancias del poste derecho. Más tarde, a los 20’, Luke Shaw capturó un rebote en el vértice izquierdo del área y, en soledad, disparó con potencia y el balón se fue lejos del arco defendido por Rulli, el guardameta surgido de la cantera de Estudiantes.

    Aunque las aproximaciones del cuadro británico no lo inquietaron en gran medida, la escuadrada comandad por Unai Emery sufrió un imponderable que puso en riesgo la continuidad en el juego de una las piezas claves de su estructura táctica: Foyth, otro de los representantes albicelestes, chocó con Marcus Rashford y luego golpeó con el cuerpo de Pogba en una maniobra desafortunada. En consecuencia, fue víctima de cortes en la cabeza y la nariz que lo obligaron a ser atendido por los médicos en más de una oportunidad a raíz de los constantes sangrados.

    Gerard Moreno inauguró el resultado en favor del equipo español en la final de la Europa League e igualó a Giuseppe Rossi como el máximo goleador en la historia del club (82 tantos).

    Villarreal, que había dejado en el camino al Arsenal de Inglaterra en la ronda anterior, no pudo aumentar la frecuencia de sus transiciones hacia el ataque, pero brindó un golpe letal cuando promediaba el primer tiempo. A los 29’, no perdonó y logró la apertura del resultado después de una jugada detenida: Dani Parejo ejecutó un tiro libre desde la izquierda y el centro se convirtió en una asistencia para Gerard Moreno, quien se filtró a la espalda de Victor Lindelöf, empujó la pelota de derecha y venció la resistencia de David de Gea para anotar el 1-0.

    En desventaja en la historia, el United gozó de una supremacía y obtuvo un rédito de la postura aún más conservadora que adoptó Villarreal. Luego de advertir en más de una ocasión, restableció el empate en el inicio del complemento. A los 10’, Pogba remató desde la medialuna, el tiro se desvió en Alfonso Pedraza y la pelota cayó en los pies de Edinson Cavani, quien ratificó su instinto goleador dentro del área, aprovechó que Rulli se había arrojado por el disparo inicial y definió con serenidad para el 1-1. Por lo tanto, el uruguayo volvió a celebrar después de haber renovado su contrato con el club tras declinar el ofrecimiento de Boca.

    El uruguayo Edinson Cavani, que fue pretendido por Boca, capturó un rebote en el corazón del área, superó la resistencia de Rulli con facilidad y marcó el empate de los Diablos Rojos.

    Emery intentó contener el avance de la marea roja con la salida de Carlos Bacca y el ingreso de Francis Coquelin para reforzar la mitad de la cancha. Sin embargo, las insinuaciones del United no mermaron. Por un lado, a los 25’, Bruno Fernandes lanzó un centro desde la derecha y localizó en el corazón del área a Rashford, quien conectó en soledad y el balón se fue a centímetros del palo izquierdo. Un minuto después, el zurdo Shaw remató con su pierna menos hábil desde la izquierda, Cavani corrigió la trayectoria de cabeza y la pelota impactó en la frente de Pau Torres.

    Luego de la igualdad en el tiempo reglamentario, el cotejo continuó en el alargue, pero la paridad se mantuvo y la definición se extendió hacia los penales. En este escenario, el desenlace no se vislumbraba en el horizonte después de 20 ejecuciones precisas y sin ninguna clase de error. Hasta que la silueta de un héroe se contempló bajo la lluvia que azotó a la ciudad de Gdansk en una jornada con tintes épicos: Rulli intercambió por gol su remate, bloqueó el disparo de De Gea y coronó a Villarreal como campeón de la Europa League por primera vez en su historia.

    De esta manera, el equipo español se impuso ante una de las instituciones más legendarias del mundo del fútbol y concluyó con éxito una campaña en la que fue líder de su grupo y logró superar en los duelos eliminatorios a Red Bull Salzburgo, Dinamo Kiev, Dinamo Zagreb y el Arsenal. Villarreal abrazó el trofeo internacional, obtuvo como premio extra la clasificación hacia la próxima edición de la Champions League y agigantó la leyenda Emery, que conquistó la competencia europea por cuarta ocasión en su carrera como entrenador. El cielo de Polonia se tiñó de amarillo.  

    Todos van a abrazar al héroe de la jornada: Rulli convirtió su penal, atajó el remate de David de Gea en el duelo de arqueros y propició que Villarreal se coronara campeón de la Europa League.

    Definición por penales

    Gerard Moreno (VIL): gol, a la derecha de De Gea.

    Juan Mata (MUN): gol, a la derecha de Rulli.

    Dani Raba (VIL): gol, al medio del arco.

    Alex Telles (MUN): gol, a la derecha de Rulli.

    Paco Alcácer (VIL): gol, a la derecha de De Gea.

    Bruno Fernandes (MUN): gol, a la derecha de Rulli.

    Alberto Moreno (VIL): gol, a la izquierda de De Gea.

    Marcus Rashford (MUN): gol, a la derecha de Rulli.

    Dani Parejo (VIL): gol, a la derecha de De Gea.

    Edinson Cavani (MUN): gol, a la derecha de Rulli.

    Moi Gómez (VIL): gol, al medio del arco.

    Fred (MUN): gol, a la izquierda de Rulli.

    Raúl Albiol (VIL): gol, a la izquierda de De Gea.

    Daniel James (MUN): gol, a la izquierda de Rulli.

    Francis Coquelin (VIL): gol, a la izquierda de De Gea.

    Luke Shaw (MUN): gol, a la izquierda de Rulli.

    Mario Gaspar (VIL): gol, al medio del arco.

    Axel Tuanzebe (MUN): gol, a la izquierda de Rulli.

    Pau Torres (VIL): gol, a la derecha de De Gea.

    Victor Lindelöf (MUN): gol, a la derecha de Rulli.

    Gerónimo Rulli (VIL): gol, a la izquierda de De Gea.

    David de Gea (MUN): atajó Rulli.

    Formaciones

    Villarreal: Gerónimo Rulli, Juan Foyth (ST 42’ Mario Gaspar), Raúl Albiol, Pau Torres, Alfonso Pedraza (ST 42’ Alberto Moreno); Dani Parejo, Étienne Capoue (STE 18’ Dani Raba), Manu Trigueros (ST 32’ Moi Gómez); Gerard Moreno, Carlos Bacca (ST 15’ Francis Coquelin) y Yéremi Pino (ST 32’ Paco Alcácer). DT: Unai Emery.

    Manchester United: David de Gea; Aaron Wan-Bissaka (STE 18’ Alex Telles), Eric Bailly (STE 10’ Axel Tuanzebe), Victor Lindelof, Luke Shaw; Paul Pogba (ST 10’ Daniel James), Scott McTominay (STE 18’ Juan Mata); Marcus Rashford, Bruno Fernandes, Mason Greenwood (ST 10’ Fred); Edinson Cavani. DT: Ole Gunnar Solskjaer.

    Goles: PT 29’ Gerard Moreno (VIL). ST 10’ Edinson Cavani (MUN).

    Amonestados: ST 9’ Étienne Capoue (VIL), 36’ Eric Bailly (MUN) y 39’ Juan Foyth (VIL). STE 8’ Edinson Cavani (MUN).

    Árbitro: Clément Turpin (FRA).

    Estadio: Arena Gdansk (Polonia).

    " "

    Lo último

    " "