El Ministerio de Salud confirmó el cuarto contagio de viruela símica en nuestro país. Proviene de un paciente mendocino que volvió de España.

Este jueves se detectó un cuarto caso de viruela del mono en Argentina. El Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza anunció de manera oficial que la persona contagiada había llegado de España recientemente con algunos síntomas leves compatibles con la enfermedad.
“El paciente se encuentra en buen estado de salud y está aislado en su casa, acompañado de su familia”, confirmó la directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi. Además, reveló que el hombre, de 45 años, realizó la consulta médica en aquel organismo al advertir en su cuerpo la presencia de lesiones relacionadas con la viruela símica. El resultado fue positivo.
“Las muestras que se tomaron fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán”, añadió Falaschi. El paciente le contó a los médicos que lo atendieron que llegó desde España durante los primeros días de junio para visitar a su familia.
LEER MÁS: La OMS quiere renombrar la Viruela del mono para no estigmatizar a países africanos
Por otro lado, personal de la Dirección de Epidemiología visitó hace horas al grupo familiar del paciente para explicarles sobre los cuidados con él. Se les dio instrucciones especificas de no compartir sábanas, toallas y utensillos; y sobretodo llevar barbijo. Esto debido a que la principal transmisión del virus es por vía respiratoria o por contacto estrecho con lesiones cutáneas.