9.7 C
Argentina
lunes, 4 julio,2022
Dólar: BNA: $125,50/ $131,50 Blue: $255,00 / $267,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Viruela del mono: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

    Viruela del mono: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

    Luego de que se confirmaran casi cien casos en todo el mundo, es momento de recopilar algunos datos sobre la viruela símica. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta enfermedad viral?

    Ya son 15 los países donde se reportaron casos y hay alerta por alto nivel de contagiosidad de la viruela símica.

    Al menos, unos 15 países al menos detectaron la enfermedad, que tiene carácter de zoonótica, esto quiere decir que puede ser transmitida de animales a humanos. Se denominó como “viruela del mono o símica” porque se identificó por primera vez en algunos monos en 1958, llegando más tarde en humanos, en algún punto alrededor de 1970.

    Cómo se puede contagiar

    El contagio se produce por el contacto cercano y prologando con la piel de un afectado o con las mucosas. “La transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano. Ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas,un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado que permita la infección a partir de partículas respiratorias”, indica el Science Media Centre España.

    Si se convive con una persona afectada no se deben compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas, por ejemplo. En otros casos, se ha detectado la viruela en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres. Y si bien, no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual, el uso del preservativo no protege. Así lo aseguró la doctora Natalia Rodríguez-Valero, médica del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal.

    El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

    LEER MÁS: Nicolás Kreplak descartó contagios masivos de viruela de mono, pero “estamos observándolo”

    Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

    Según la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

    Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Las reconocibles erupciones generalmente comienzan dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre. Pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Otros de los más comunes pueden ser:

    • Fiebre;
    • Dolor de cabeza intenso;
    • Dolores musculares;
    • Dolor de espalda;
    • Poca energía;
    • Ganglios linfáticos inflamados, etc.

    Solamente, en los casos más graves podría tener mortalidad, un estimado del 3% al 6% reporta la OMS en países endémicos. Antes de ese punto podría haber otros síntomas como: infecciones de la piel, neumonía, confusión o pérdida de la visión.

    Tratamiento para la viruela del mono

    Habitualmente en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, por lo que no hay un tratamiento antiviral específico. Si es importante remarcar el cuidado de la erupción: dejándola secar si es posible o cubriéndola con un vendaje húmedo para proteger el área si es necesario. Además, hay que evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

    Aunque también existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección contra la viruela del simio. Si bien la original fue descontinuada por la erradicación de la viruela en 1980, hay una nueva vacuna que se desarrolló y aprobó en 2019. La denominada como MVA-BN o Imvamune, solo está disponible en un limitado número de países, por lo que la OMS señaló que está trabajando con el fabricante para mejorar el acceso.

    " "

    Lo último

    " "