Las incógnitas que rodean a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio persisten con el transcurso de las semanas. Luego de que la máxima competencia internacional fuera aplazada para 2021, el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, reconoció que la realización del certamen estaría en duda si no se exhiben mejoras en las condiciones de la pandemia del coronavirus.
Este miércoles, durante una entrevista con la emisora japonesa NHK, el ex primer ministro de Japón (ocupó el cargo entre 2000 y 2001) fue consultado sobre la posibilidad de que el campeonato vuelva a ser suspendido a causa de la emergencia sanitaria internacional. “Si la situación actual continúa, no podríamos celebrar los Juegos”, expresó el político tras la pregunta de uno de los periodistas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional y otros directivos involucrados en la organización exhibieron su optimismo en diversas ocasiones y descartaron una hipotética cancelación. “Sería demasiado para nosotros responder a cada una de estas preguntas hipotéticas. No creo que esta situación dure un año más”, manifestó Mori sobre las incertidumbres que aún no se disipan.
El dirigente ratificó la clave que permitiría llevar a cabo los JJ.OO., previstos del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año, sin las dificultades que existen en la actualidad: “El hecho de que las Olimpiadas puedan realizarse o no se trata de si la humanidad puede vencer al coronavirus. Específicamente, desarrollar una vacuna o un fármaco es el primer punto”.

En los últimos días, Thomas Bach, titular del COI, pronunció en una teleconferencia que anhela disputar los Juegos con la concurrencia de público. “No queremos unos Juegos Olímpicos a puerta cerrada. Por lo tanto, seguimos trabajando para que los Juegos Olímpicos, por un lado, salvaguarden la salud de todos los participantes y, por otro, reflejen el espíritu olímpico”, aseguró.
Además, el alemán se refirió a la relevancia que adquiere la evolución sobre el COVID-19 en las estrategias que buscan implementar. “Actualmente estamos trabajando en múltiples escenarios para organizar los Juegos dependiendo de la situación de salud que no sabemos cómo será en un año”, sentenció.