29/09/2024

Política

A días de una nueva marcha, el Gobierno cargó contra las universidades y las acusó de "inventar alumnos"

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, sostuvo que el 38% de los estudiantes registrados no están inscriptos en ninguna materia. "Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas", aseguró.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, realizó duras críticas hacia las universidades al acusarlas de "inventar alumnos" para recibir fondos, en medio de la disputa salarial con las autoridades universitarias, que preparan una manifestación para el miércoles 2 de octubre.

"Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas", disparó el funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia.

El secretario subrayó la importancia de una administración eficiente de los recursos en un país con limitaciones económicas y altos índices de pobreza infantil. "En un país en el que hay escasez de recursos y 60% de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo", agregó.

LEER MÁS Bullrich apuntó contra el PRO: "Está claro quiénes acompañan, quiénes no y quiénes lo hacen a medias"

Criticó las dudas en torno a la cantidad de alumnos reales, señalando que "todas las universidades tienen un porcentaje de alumnos cuyo promedio es 38%", del que no se sabe si están cursando alguna materia. "Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos", ironizó Torrendell.

"Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso", comentó, añadiendo que esta situación se ha visto tanto en las escuelas primarias y secundarias, como en las universidades.

"Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contas el promedio hay 15 o 20 por aula", señaló.

Luego del rechazo por parte de las universidades a la propuesta salarial del gobierno de Javier Milei, Torrendell admitió que es necesario mejorar los sueldos, pero indicó que se hará de manera gradual, respetando el objetivo de déficit cero.

Crítico. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, apuntó contra las universidades públicas.

"No aceptaron la propuesta que era superadora. Nuestra idea fue ir haciendo un esfuerzo para tratar de equiparar el acumulado de aumentos de los salarios universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) que implica a los salarios que más crecieron dentro del Estado en los últimos meses", explicó.

"Este es un Gobierno que no necesita de la mentira o de disfrazar las cosas para lograr votos, es una de las grandes virtudes del movimiento, y reconocemos que los salarios deben ir mejorando gradualmente y esa es la intención, la lógica y el método", señaló Torrendell, lamentando que la propuesta haya sido rechazada.

El secretario también mencionó que parte del presupuesto de su área se destinó a cubrir deudas de 2023 y a actualizar los gastos de funcionamiento congelados desde octubre de 2022. Sobre este punto, añadió: "Respecto a los gastos de funcionamiento no nos han vuelto a pedir nada. Si hay un problema con los reactivos, lo que hay es un problema entre el rectorado, que es el que maneja los gastos, el consejo superior y las facultades".

LEER MÁS Según un relevamiento, el 80% de los inquilinos se encuentran bajo la línea de la pobreza

De cara a la movilización del 2 de octubre, Torrendell la calificó como una "marcha política" y afirmó que su objetivo es avanzar con lo que llamó "la revolución de honestidad", que busca "combatir la corrupción y empezar a administrar bien los recursos".

Desde el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, están impulsando lo que denominan un "nuevo financiamiento inteligente", destacando que el Estado asigna más recursos "a los que más tienen y menos a los que menos tienen". "Tenemos un déficit grave de equidad educativo. En las universidades, los chicos que terminan graduándose son los que tienen más recursos", aseguró.

Por último, en referencia a las negociaciones con los gremios, Torrendell señaló que a veces prevalece "una cierta racionalidad de negociación", mientras que en otros momentos surge "el cuanto peor, mejor".

"En la Argentina estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y a escribir e ingresen a la universidad como corresponde", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades