25/04/2024
Mundo Poder habló en exclusivo con Mario Calegari, jefe de prensa del sindicato de colectiveros, quien destacó haber llegado a un punto en común con las cámaras transportistas. No obstante, aseguró que continuarán las negociaciones.
La disputa salarial entre los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las compañías de transporte público era uno de los focos de conflicto que llevaba semanas activo y capturaban la atención de la sociedad.
Y es que el tire y afloje entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las diferentes cámaras empresariales tenía en el medio a millones de pasajeros que estaban a la deriva y a merced de un acuerdo que no llegaba.
Por un lado, los trabajadores reclamaban un incremento de sueldo de $250.000 para abril y mayo y aducían que ya lo habían confirmado a través de las paritarias.
Mientras que, del otro lado del mostrador, los empresarios argumentaban que ese acuerdo no había sido homologado y que no contaban con los fondos para afrontar la suba de sueldo solicitada por el sindicato liderado por Roberto Fernández.
En el medio, el 9 de abril pasado hubo un paro de colectivos -"retención de actividades", según la UTA- y unas negociaciones que estuvieron cerca de desembocar en otra medida de fuerza para este jueves.
Finalmente, ambas partes sacaron la bandera blanca y firmaron un acuerdo provisorio. Sin embargo, las negociaciones continuarán.
En ese contexto, Mundo Poder habló con el encargado de prensa de la UTA, Mario Calegari, quien brindó detalles del pacto con los empresarios luego de arduas negociaciones.
"Hemos llegado a un acuerdo. Ayer seguíamos negociando con los empresarios y con el Gobierno y no había forma de destrabarlo. Estuvimos siete horas tratando y la única forma en que pudimos hacerlo fue así", relató el dirigente sindical.
"Nosotros reclamábamos una diferencia de $250.000 para marzo y $250.000 para abril, que van a ser pagados en mayo y en junio. También se abre una nueva alternativa para seguir tratando de abrir la diferencia en lo que hace a la inflación", detalló.
Según Calegari, el 15 de mayo y el 15 de junio se van a pagar los mencionados bonos para los choferes de colectivos.
"Esto sirvió para destrabar el conflicto que teníamos y seguir negociando" remarcó.
"Esto no termina acá. Lamentablemente, la inflación es desesperante para todos los argentinos y nosotros no escapamos de esa situación", sostuvo.
El dirigente sindical aseguró que ambas partes consiguieron un acuerdo para evitar un nuevo paro de colectivos, pero la cuestión de fondo sigue en discusión.
"No es definitivo, porque lo que nosotros queremos es que toda esta cifra se incorpore directamente a los básicos conformados y no que sea no remunerativa", adelantó .
"Esperemos que se pueda pagar, que los sectores empresarios cumplan. Si eso pasa, el servicio está totalmente garantizado. Pero vuelvo a insistir en esto, teniendo en cuenta que se pague esa plata, espero que los empresarios cumplan", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.