07/10/2024

Política

A pesar del rechazo de los docentes, el Gobierno impondrá por decreto un aumento del 6,8% en los salarios

Los gremios de los educadores argumentaron a la salida del encuentro que "no exigen un incremento salarial, sino converger la inflación y los sueldos para no perder más poder adquisitivo".

Los sindicatos universitarios expresaron nuevamente su rechazo al aumento del 6,8% propuesto por el Gobierno para el personal docente y no docente, el cual finalmente será implementado por decreto. Esto ocurrió luego de que la reunión entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano y representantes gremiales no lograra un acuerdo sobre la propuesta.

El encuentro, que tuvo lugar a las 17, fue presidido por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

LEER MÁS Un niño de San Juan murió en un trágico accidente en Villa Carlos Paz

Al concluir la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) emitió un comunicado bajo el título "Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial", en el que insistieron en la importancia de que se apruebe la Ley de Financiamiento Universitario.

En este sentido, instaron a los legisladores a "ser coherentes con su mandato popular" y a rechazar el veto del presidente Javier Milei para que la ley pueda ser sancionada.

Por su parte, el Gobierno también difundió un comunicado en el que ratificó el aumento salarial del 6,8 por ciento para los docentes universitarios.

"El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un incremento del 5,8% adicional al 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre. A pesar del rechazo de los gremios, se otorgará el mayor aumento acumulado en lo que va del año en el ámbito del Estado Nacional, en línea con el compromiso de priorizar el salario por encima de las diferencias políticas", destacó la cartera dirigida por Sandra Pettovello.

Además, en un comunicado de prensa, el Gobierno agregó: "Esta medida llevará los salarios universitarios a niveles comparables con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que incluye empleados administrativos y profesionales de la Administración Pública Nacional. También se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas de la escala salarial docente".

LEER MÁS La Causa Loan da otro giro por un chat filtrado y la confesión de uno de los detenidos

Esta decisión se tomó en medio del impacto generado por la reciente movilización nacional en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

A la salida de la reunión, los gremios enfatizaron que su demanda "no es un simple aumento salarial, sino la necesidad de ajustar los sueldos a la inflación para no continuar perdiendo poder adquisitivo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades