13/07/2024
Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.
Desde el 13 de junio, la vida en la localidad correntina de 9 de Julio cambió drásticamente tras la denuncia de la desaparición del niño de 5 años, Loan Danilo Peña. A un mes del suceso, con múltiples vertientes en la investigación, resulta fundamental conocer el estado del caso y la identidad de los siete detenidos.
Aquel jueves, durante un almuerzo en la casa de la abuela de Loan, todo parecía normal hasta que una excursión al naranjal con primos, tíos y conocidos terminó en la misteriosa desaparición del menor.
Durante el mes de investigaciones, se han explorado varias hipótesis, haciendo que la búsqueda de Loan pareciera inalcanzable y que el juego político y social cobrara un protagonismo inesperado.
Las primeras tres detenciones ocurrieron el sábado 15 de junio. La Justicia provincial ordenó la detención de Antonio Benítez, tío de Loan, y de la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, por ser los últimos adultos en ver al niño.
LEER MÁS El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista
Inicialmente, se pensaba que Loan estaba perdido. Por ello, las pistas encontradas en la zona rural no se analizaron en el contexto de trata de personas o accidente, hipótesis que surgieron más tarde.
Ocho días después de la desaparición, el viernes por la noche, la Justicia ordenó la detención de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, conocidos de la abuela Catalina y de la comunidad. Esta orden se basó en que sus vehículos, una camioneta Ranger y un auto Ford Ka, dieron positivo en rastros de Loan tras las pericias caninas.
El sábado por la mañana, también se detuvo al comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, acusado de encubrimiento.
Detenidos. Cinco de las siete personas aprehendidas en el marco de la investigación por la desaparición de Loan.
Con cinco personas ya detenidas y pruebas que indicaban que Loan había sido secuestrado para trata, el lunes 24 de junio, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo imputaron a los seis detenidos.
A pesar de las detenciones, prisiones preventivas, traslados a otras provincias y la transferencia del caso a la Justicia Federal, la jueza Pozzer Penzo continúa investigando lo ocurrido el 13 de junio como "averiguación de delito".
Días después, la declaración de Laudelina, tía de Loan, ante un fiscal provincial (sin jurisdicción en el caso), aportó un nuevo giro. Según su testimonio, Caillava y Pérez atropellaron a Loan, la amenazaron para que no hablara, enterraron el cuerpo y le dieron una zapatilla del niño para plantarla en el naranjal.
LEER MÁS Caso Loan: Encontraron ropa quemada en la casa de Caillava y Pérez
Ante esta nueva hipótesis, se realizaron pericias que comenzaron a validarla. Se confirmó la presencia de ADN masculino en el guardabarros de la camioneta de Caillava y Pérez, pendiente de comparación con el material genético de los padres de Loan.
Además, aún falta analizar los teléfonos móviles, otros elementos de los vehículos y ropa incautada en varios allanamientos, uno de ellos en la comisaría local donde Walter Maciel trabajaba.
Tres semanas después de la desaparición y siete días tras la declaración de Laudelina, se le solicitó testificar ante la Justicia Federal. Tras varias horas, quedó detenida por "sustracción, alteración de evidencias, ocultamiento de Loan y participación activa en los delitos".
A un mes del suceso, el caso cuenta con siete detenidos y se espera que los resultados de las pericias y análisis arrojen luz sobre lo ocurrido con Loan aquel 13 de junio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.