13/11/2024

Política

Aerolíneas Argentinas: Acercamientos salariales y nuevos conflictos laborales a la vista

Representantes de la compañía y dirigentes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea se reunieron durante el martes y esta madrugada. Buscan cerrar un entendimiento no solo económico sino también sobre el convenio laboral.

Las negociaciones entre los representantes de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos están cerca de un acuerdo sobre la recomposición salarial, aunque las partes involucradas siguen siendo cautas, a la espera de un cierre definitivo al conflicto que ha mantenido en vilo a la industria. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios más activos en la discusión, informó a través de la red social X que las conversaciones se extenderán durante las próximas horas, sin que se haya alcanzado aún un acuerdo final.

LEE MÁS: Inflación de alimentos: los lácteos sufrieron un importante aumento en la primera semana de noviembre

Si las partes logran llegar a un consenso, los gremios convocarán a asambleas gremiales urgentes para que los trabajadores voten y aprueben la propuesta salarial. "La unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo", señaló APLA en un comunicado.

El gremio de los pilotos ha sido uno de los más firmes en las negociaciones, buscando una serie de modificaciones a sus beneficios laborales, que incluyen desde recortes hasta un aumento salarial vinculado a incentivos por horas de vuelo. Entre los puntos clave del acuerdo, APLA ha acordado renunciar a varios beneficios, lo que representará una recuperación de ingresos para la aerolínea. Entre las principales concesiones que el sindicato está dispuesto a aceptar se incluyen:

- La eliminación de los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos, incluyendo a los jubilados, lo que permitiría a la aerolínea recuperar alrededor de 8 millones de dólares anuales en ventas.

- La renuncia a los asientos de descanso en clase ejecutiva, un beneficio que ha sido cuestionado en los últimos meses. Esta medida podría generar una recuperación de 5 millones de dólares anuales.

- La eliminación del día libre obligatorio por cumpleaños y la renuncia a la hora de tiempo de servicio desde que los pilotos suben al remis para dirigirse al aeropuerto.

- La cancelación de los remises para capacitaciones y la eliminación del servicio, lo que implicaría una baja de contratos operativos.

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) también está discutiendo cambios similares en sus condiciones laborales. Entre las modificaciones propuestas se encuentran la renuncia a la hora de tiempo de servicio desde que los tripulantes suben al remis, así como la eliminación de los horarios de descanso por empresa y la aceptación de realizar venta a bordo de productos, un cambio significativo en sus funciones tradicionales.

En cuanto a los trabajadores de rampa, agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se han alcanzado acuerdos sobre la implementación de nuevas tecnologías en los procesos operativos. Entre ellos se incluye la aceptación del *Self Bag Drop* y el *Auto Check-in* en terminales, así como la polifuncionalidad en los hangares y la prestación de servicios a terceros, un reclamo histórico que hasta ahora había sido resistido por la empresa.

Mientras los gremios aeronáuticos avanzan en sus negociaciones con Aerolíneas Argentinas, otro frente laboral se abre con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Este sindicato, que agrupa a los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), anunció una nueva medida de acción sindical que comenzará el 16 de noviembre. Según informaron a través de un comunicado en X, la medida afectará los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, y continuará a lo largo del mes, lo que podría generar nuevas complicaciones en el ya tenso panorama de la aviación comercial en Argentina.

LEE MÁS: Juan Minujín apuntó contra el gobierno de Javier Milei

ATEPSA sostiene que las medidas son parte de un reclamo legítimo por condiciones laborales y salariales, y aunque no han especificado los detalles de las acciones, el impacto en los vuelos es casi seguro. De esta manera, el conflicto laboral en el sector aeronáutico podría extenderse aún más, con efectos en los pasajeros y en la operatividad de la empresa.

A pesar de las tensiones, los gremios y la empresa parecen estar más cerca de encontrar un punto de acuerdo, lo que podría poner fin al conflicto salarial que ha afectado a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas en las últimas semanas. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a los nuevos reclamos y las medidas de fuerza que siguen surgiendo en el sector, como las anunciadas por ATEPSA. La resolución definitiva del conflicto podría tardar aún algunos días, pero se espera que la firma de un acuerdo entre los gremios aeronáuticos y la aerolínea sea inminente.

A medida que se acercan las fechas de las elecciones presidenciales y con un clima de tensión social en aumento, los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno continúan negociando, con la esperanza de evitar nuevas interrupciones en los servicios aéreos durante el crucial fin de año. Sin embargo, el sector sigue siendo uno de los más sensibles a las demandas laborales y las presiones internas, lo que deja abierta la puerta a posibles complicaciones futuras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

EE.UU: Trump confirmó que planea utilizar al Ejército para deportar de forma masiva a inmigrantes

El mandatario electo confirmó que planea declarar la "emergencia nacional" como respuesta a la crisis migratoria que atraviesa el país en la frontera sur.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades