06/11/2024

Política

Aerolíneas Argentinas enfrenta un creciente conflicto sindical que afecta a los vuelos

Solo en los primeros dos días de la semana ya se suspendieron 30 vuelos. La negociación de fondo por los sueldos volvió a "foja cero" y no se avizora una solución en el corto plazo.

En los primeros dos días de la semana, Aerolíneas Argentinas canceló 30 vuelos debido a un conflicto laboral que no parece encontrar solución, y que podría agravarse en los próximos días. Fuentes sindicales y de la propia aerolínea advirtieron que la disputa no solo sigue vigente, sino que podría intensificarse aún más, afectando a miles de pasajeros.

LEE MÁS: Milei promulgó un decreto que reestructura el área de Cultura y optimiza la gestión gubernamental

El conflicto, que tiene su origen en un reclamo salarial y político, alcanzó un punto crítico cuando la mesa de negociación que se había formado para intentar resolver la disputa fue suspendida, dejando la situación "a foja cero". Además, las medidas de fuerza en los simuladores de vuelo amenazan con dejar a más de 300 pilotos sin habilitación para volar, lo que podría generar mayores complicaciones en los próximos meses.

La raíz del conflicto se encuentra en la disparidad entre la inflación y las actualizaciones salariales. Según un volante distribuido por los comandantes de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, la inflación acumulada desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024 fue del 209%, mientras que la actualización salarial que recibieron los pilotos fue solo del 65%. Este desajuste, según los gremios, deja a los salarios de los pilotos atrasados un 90%.


Solo en los primeros dos días de la semana ya se suspendieron 30 vuelos. La negociación de fondo por los sueldos volvió a "foja cero" y no se avizora una solución en el corto plazo.

En medio de la tensión, el sindicato Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) reclama un aumento del 40%, mientras que la empresa ha ofrecido un 11%, cifra que está alineada con lo que han recibido otros sectores de la administración pública. Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas aseguran que existe un margen para mejorar la propuesta, siempre y cuando haya modificaciones en los convenios laborales que permitan acercar los costos de la compañía a los estándares de productividad de la industria aérea.

Uno de los puntos de fricción es el paquete de beneficios que reciben los pilotos, como el servicio de remis que los traslada desde sus hogares hasta el aeropuerto. Aerolíneas propone sustituir este beneficio por un sistema de viáticos, algo más común en la industria. Aunque las reuniones técnicas sobre este tema ya comenzaron, la disputa persiste, y los vuelos siguen siendo cancelados, afectando a miles de pasajeros.

El fin de semana pasado, más de 2.000 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de vuelos, a raíz de la falta de acuerdo sobre el funcionamiento de los simuladores de vuelo. Estos simuladores son esenciales para que los pilotos mantengan su habilitación. Los gremios de pilotos anunciaron que habrá un paro en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos hasta el 10 de noviembre, lo que podría generar problemas más graves para la habilitación de pilotos.

LEE MÁS: Los bancos estarán cerrados este miércoles 6 de noviembre por el Día del Bancario

Aunque el sindicato ha aclarado que no están tomando medidas en las operaciones, la falta de habilitación de los pilotos debido al paro en los simuladores de vuelo podría tener efectos directos sobre las cancelaciones. Más de 300 pilotos se quedarían sin la autorización para volar en diciembre, lo que podría llevar a nuevas cancelaciones de vuelos.

Desde Aerolíneas Argentinas se están evaluando medidas para evitar más cancelaciones, como la posibilidad de asignar pilotos adicionales para operar los vuelos, aunque estos no estén programados originalmente para hacerlo. Sin embargo, el sindicato APLA insiste en que la única forma de resolver la situación es reabrir la mesa de negociación salarial y llegar a un acuerdo con la empresa.

El gobierno, por su parte, ha expresado su frustración con la continuidad de las medidas de fuerza, especialmente después de que se iniciaran las negociaciones, y ha calificado las acciones sindicales de "indigeribles" en el contexto de las conversaciones que se habían iniciado con el sindicato.

Con la proximidad de la temporada alta de vacaciones y el aumento de la demanda de vuelos, el conflicto podría tener consecuencias más graves en los próximos meses. El sindicato de pilotos ya ha advertido que las medidas de fuerza, si no se resuelven, podrían generar una crisis en la habilitación de pilotos, especialmente hacia finales de año, cuando más de 300 de ellos podrían perder la habilitación para volar debido al paro en los simuladores.

Aerolíneas Argentinas y APLA continúan en una carrera contrarreloj para resolver el conflicto, pero la situación sigue siendo incierta. Mientras tanto, los pasajeros de la aerolínea se encuentran en un limbo, esperando por más noticias sobre las futuras cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades