19/08/2024
La medida fue llevada adelante entre las 9,30 y las 12 por APLA, APA y UPSA.
Los vuelos que operan en el Aeroparque Jorge Newbery comenzaron a normalizarse lentamente a partir del mediodía de hoy, después de la finalización de las asambleas informativas convocadas por los gremios aeronáuticos. Las asambleas, que se llevaron a cabo entre las 9:30 y el mediodía, resultaron en la cancelación de al menos 28 vuelos y en demoras para otros 20.
La medida de fuerza fue protagonizada por trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Los gremios exigieron una recomposición salarial en el marco de las negociaciones paritarias.
Debido al "efecto dominó" generado por la cancelación y demora de vuelos, las complicaciones podrían persistir durante el resto de la jornada. Las compañías aéreas reprogramaron sus servicios para después del mediodía, pero los efectos del paro se prolongarán debido a la acumulación de vuelos no operados en los horarios previstos.
El gremio aeronáutico llevaba adelante una medida de fuerza en reclamo salarial.
Aerolíneas Argentinas reprogramó 8 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde no hubo medidas de fuerza, y ha cancelado 16 vuelos, además de ajustar los horarios de despegue de otros para evitar los horarios de las asambleas. Flybondi, por su parte, informó que la medida gremial causó la cancelación de 12 vuelos, afectando a más de 2200 pasajeros, y advirtió sobre posibles mayores complicaciones debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos.
La compañía Flybondi también destacó la diferencia con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde la aerolínea cuenta con su propio servicio de handling. En su comunicado, Flybondi criticó las prácticas coercitivas de las asambleas y abogó por soluciones que no entorpezcan la conectividad del país. La empresa anticipó que las asambleas podrían continuar provocando demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto.
JetSmart y Latam también ajustaron sus operaciones, reprogramando vuelos para después del mediodía. Las medidas de fuerza se extenderán a otros días y aeropuertos del país, con el siguiente cronograma previsto:
- Lunes 19 de agosto: Reunión gremial en Aeroparque, entre las 9:30 y las 11:30 horas.
- Jueves 22 de agosto: Asamblea en Ezeiza, a partir de las 21:00 horas.
- Martes 27 de agosto: Reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10:00 a 13:00 horas.
- Miércoles 28 de agosto: Asamblea en Ezeiza, a partir de las 21:00 horas.
- Viernes 30 de agosto: Reunión en Aeroparque, entre las 6:00 y las 9:00 horas.
Otros gremios están en proceso de anunciar su plan de acción, que podría unificarse con las medidas de los pilotos, impactando potencialmente en más vuelos y horarios a nivel nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.