06/12/2024

País

Ampliaron la lista de medicamentos de venta libre

La ANMAT dispuso que ya no se necesite receta para obtener acetilcisteína, un descongestivo respiratorio. Uno por uno, los productos que cambiaron su categorización y los que podrían hacerlo en breve.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de la Disposición Nº 10.823/2024, permitió la venta libre de medicamentos con acetilcisteína como monodroga en concentraciones de hasta 400 mg.

Hasta el momento, estos productos, utilizados para descongestionar las vías respiratorias superiores, requerían receta médica. La decisión se basó en que estos fármacos cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, y no han presentado efectos adversos graves en los últimos cinco años.

Esta medida se suma a otras adoptadas previamente, como la de mayo pasado, cuando se autorizó la venta sin receta de medicamentos protectores estomacales conocidos como prazoles. Más tarde, en agosto, la disposición fue ampliada para incluir otros productos, como tratamientos para el herpes, cremas antialérgicas, corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

Estos cambios son parte de la Resolución Nº 284/2024 del Ministerio de Salud, publicada en marzo, que instruyó a la ANMAT a revisar 22 medicamentos previamente sujetos a receta médica para evaluar su viabilidad como venta libre.

LEER MÁS Presentan un pedido de sesión en el Senado para expulsar a Kueider

Los estudios realizados consideraron factores como la ausencia de riesgos graves y la comprobada eficacia de estos productos. Según el organismo, la meta es facilitar el acceso a medicamentos seguros, como los mucolíticos, sin comprometer la salud pública.

Sin embargo, al cambiar de condición de venta bajo receta a venta libre, los medicamentos pierden la cobertura de obras sociales y prepagas, lo que elimina el descuento del 40% que beneficiaba a los consumidores.

Además, esto plantea el desafío de garantizar que los usuarios estén adecuadamente informados sobre posibles efectos adversos y se evite la automedicación, dado que el acceso será más sencillo y sin supervisión médica.

La ANMAT, como ente regulador, tiene la misión de garantizar que los medicamentos sean seguros, eficaces y de calidad. Para ello, establece distintas condiciones de venta que varían según el riesgo asociado al uso de cada producto. Los medicamentos de venta libre, por ejemplo, están diseñados para tratar dolencias comunes y su uso no requiere intervención directa de un médico, gracias a su formulación segura y dosis recomendadas.

Congestión nasal. La acetilcisteína se utiliza para tratar cuadros gripales.

En abril, mediante la Disposición 3228/2024 publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT anunció la revisión de los 22 Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) incluidos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) para evaluar su transición a venta libre, proceso conocido técnicamente como switch.

Entre los medicamentos revisados se encuentran desde complejos vitamínicos hasta tratamientos para el herpes, cremas antialérgicas, corticoides y suplementos dietarios. Todos estos presentan contraindicaciones y posibles efectos secundarios, como cualquier otro fármaco.

En agosto, la ANMAT modificó la condición de venta de productos como pomadas cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel. Entre ellos, se destacan combinaciones de vitamina A, vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc.

LEER MÁS La Justicia le puso fecha al inicio del juicio de la Causa Cuadernos

Por otro lado, en septiembre, autorizó la venta libre de medicamentos gástricos como omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, siempre que se presenten en forma de monodroga y no excedan una concentración de 40 mg.

No obstante, el médico Enrique De Rosa Alabaster advirtió sobre los riesgos de un mal uso de algunos de estos medicamentos, como los prazoles, que alteran el pH gástrico. "No es una medicación para uso permanente, sino para períodos acotados", explicó.

También alertó sobre el uso indebido de aciclovir, un antiviral que, si se administra sin diagnóstico adecuado, podría fomentar el crecimiento de otras poblaciones de gérmenes.

La lista de los 22 medicamentos bajo estudio incluye productos como retinol, alantoína, tocoferol, acetilcisteína, lactulosa, amorolfina, esomeprazol y aciclovir. Algunos ya han sido aprobados para venta libre, mientras que otros continúan bajo receta debido a los riesgos asociados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Una pyme líder en el mercado lanzará helados de leche de búfala

Con un enfoque artesanal y productos de alta calidad, La Delfina se consolida como pionera en un mercado gourmet en crecimiento. Su modelo de producción integrado y planes de exportación la posicionan como una de las empresas con más potencial de crecimiento

Subscribite para recibir todas nuestras novedades