09/12/2023
A 24 horas del recambio de gestión, el presidente aún en funciones oficializó un decreto que le garantiza su custodia como ex mandatario fuera del país.
Según el decreto decreto 735/2023, que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial, incorpora un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente. Antes del decreto, en términos reglamentarios, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la misión de custodiar a todos los ex mandatarios únicamente sobre el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial.
La ahora la medida se ampliará a todos los países donde vivan quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la Vicepresidencia, y podrán utilizar este beneficio sin un tiempo límite.
Además, se modificaron los artículos 14 y 15 del decreto 648/2004, aprobado durante el mandato de Néstor Kirchner. "Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA", señala la normativa en su artículo 14.
Desde la Casa Rosada explicaron que el decreto obedece sólo a una modificación de organigrama y que la custodia siempre incluyó "el acompañamiento al lugar donde se encuentre el ex presidente o ex vice". "El cambio se hizo para que las custodias no dependan del Ministerio de Seguridad y pasen a Casa Militar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.