13/11/2024
A pesar que desde el 30 de septiembre, el gobierno de Bolivia decretó la emergencia nacional en todos los territorios que fueron afectados por el fuego, desde esa fecha hasta ahora la cantidad de hectáreas quemadas se incrementó en cerca de 3 millones.
El departamento de Santa Cruz es uno de los más afectados por las llamas.
LEE MÁS: Trump arma a su Gabinete: ¿Qué cargo ocupará Elon Musk?
En ese sentido, dada la magnitud de los incendios las autoridades confirmaron la detención de al menos 800 personas que fueron acusadas de provocar incendios en las áreas rurales del país. Sin embargo, la mayoría ya se encuentra libre dado que el incendio forestal es considerado una infracción menor en la legislación boliviana.
Bolivia se encuentra bajo Emergencia nacional por las llamas desde el pasado 30 de septiembre.
Además de las consecuencias económicas del fuego, el daño ambiental ocasionado por las llamas se ha visto reflejado en la destrucción de más de 30.000 hectáreas del Parque Nacional Madidi, el cual alberga más de mil especies de aves, 270 tipos de mamíferos y cientos de especies de peces, anfibios y reptiles.
Los asambleístas discuten sobre leyes relacionadas con incendios y temas medioambientales, pero si no se modifica el Código Penal para sancionar drásticamente a los responsables no se logrará avanzar en la protección de los recursos naturales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.