03/12/2023

Política

Argentina, al igual que Francia, no firmará el pacto Mercosur-Unión Europea

Así lo confirmó el canciller, Santiago Cafiero, y manifestó que "Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones"

Tanto el presidente saliente, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, coincidieron en que la firma del pacto entre los bloques Mercosur y Unión Europea aún no es posible dada la versión actual del documento.


"El acuerdo Mercosur-Unión Europea no se ha firmado no porque Argentina no quiera sino porque encontró resistencia dentro de Europa", y, si bien manifestó su intención de suscribir ese convenio, llamó a debatir primero "determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias".

Fernández asistirá el miércoles y jueves próximos a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, en su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando entregue el poder al mandatario electo Javier Milei.


La mayor expectativa de ese encuentro está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, para el que todavía las negociaciones están en curso.


En ese sentido sostuvo que, "Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos, es un acuerdo entre dos regiones, hay intereses que tener en cuenta".


"Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo", sostuvo Cafiero sobre el pacto, arduamente negociado -con pausas incluidas- desde hace más de 20 años.


El tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2019 pero que luego chocó con nuevas diferencias entre las partes, "tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro", explicó Cafiero.


"No tiene en cuenta la biodiversidad y el clima dentro del mismo. Es un acuerdo comercial anticuado que desmantela los aranceles, si se me permite. En los últimos años, estos acuerdos han mejorado mucho. Hemos hecho, con las mejoras que hicimos al acuerdo canadiense, lo que hicimos con Nueva Zelanda y Chile, por ejemplo, acuerdos muy modernos donde el clima está en el centro".


Otro de los que se opuso al pacto entre los bloques fue el presidente de Francia, Emanuel Macron, durante un discurso que brindó en la Cumbre Climática Mundial (COP28) y en la que manifestó que el acuerdo "No tiene en cuenta la biodiversidad y el clima dentro del mismo. Es un acuerdo comercial anticuado que desmantela los aranceles, si se me permite. En los últimos años, estos acuerdos han mejorado mucho. Hemos hecho, con las mejoras que hicimos al acuerdo canadiense, lo que hicimos con Nueva Zelanda y Chile, por ejemplo, acuerdos muy modernos donde el clima está en el centro".

En ese contexto, el presidente francés mostró su postura y dijo que su país no adherirá por cuestiones ambientales, dado que el acuerdo "tal como está en la actualidad no es bueno para nadie".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Pablo Moyano pegó el portazo y renunció al triunvirato de la CGT

En desacuerdo con las decisiones de la conducción de la central obrera, el titular del gremio de Camioneros argumentó su salida en el desacuerdo con "las decisiones tomadas por la mesa chica".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades