10/10/2023

Negocios

Argentina dejó de ser el principal exportador de harina de soja del mundo luego de 25 años

Con el descenso de la producción, el país cayó al segundo lugar.

Después de un cuarto de siglo, Argentina perdió el liderazgo de la exportación de harina de soja a nivel mundial. Dicha descenso de la producción generó que el país caiga al segundo lugar.

La sequía fue la gran culpable de esta situación que generó una menor producción de granos. Producto de La Niña, la producción de harina de soja cae, mientras que se recupera la de girasol.

El país ocuparía, en 2023, el segundo lugar como principal exportador de harina de soja. En este sentido, Argentina se destaca como el cuarto productor mundial, en tanto sólo se encuentran por encima China, Estados Unidos y Brasil. El quinto puesto lo ocupa la Unión Europea.


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la participación de Argentina en la producción local totalizó 30,3 millones de toneladas para la campaña 2021/22. Para esta campaña, los volúmenes disminuyeron un 22 % para alcanzar apenas 23,6 millones de toneladas.

El ciclo actual se ubica como el volumen producido más bajo desde 2004/05. "Sin embargo, la recuperación proyectada en la cosecha de la oleaginosa para la próxima campaña generaría un crecimiento en la producción local cercano al 14 %", destacó la BCR.

Con estos números, Argentina perderá el primer puesto en el ranking de exportadores de harina de soja. El consumo interno en el país es escaso en relación con la producción total, y eso le permite un importante saldo exportable. "La harina de soja, de hecho, se destaca como el principal producto de exportación de nuestro país", destacó el informe.


Harina de girasol

En cuanto a este producto, Argentina se destaca entre los principales productores del mundo, sólo por detrás de Rusia, Ucrania y la Unión Europea, en tanto en quinto puesto se encuentra Turquía. "La producción de harina de girasol en nuestro país registró un aumento del 11 % durante la campaña en curso, sin sentir los efectos de la sequía", destacó la BCR.

Estas cifras se deben al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Ambos países concentran más del 50 % de la producción mundial de la oleaginosa, los precios tanto del girasol como de sus subproductos se dispararon luego de iniciada la guerra, incentivando la producción loca", argumentó el documento.

Sin embargo, con respecto a la próxima campaña, la BCR argumentó que el retorno de los precios a sus valores previos a la guerra llevaría a una reducción en la producción de harina del 9 %. Argentina perdió el primer lugar como exportador mundial, mientras espera un repunte en la próxima campaña.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Con el apoyo del oficialismo, el PRO vuelve a la carga con el proyecto de Ficha Limpia

Desde el partido aliado al gobierno de Javier Milei convocaron a una nueva sesión para el próximo jueves en la que se tratará de aprobar la iniciativa que prevé impedir postularse a cargos a personas con condenas judiciales por corrupción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades