11/11/2024
Se trata de un documento impulsado por Bolivia, Venezuela, Dominica, Ecuador, Liberia, México y Paraguay que promueve el acceso a la Justicia, la protección del ambiente y la preservación de las lenguas de los pueblos originarios.
Argentina fue el único país en la Asamblea General de Naciones Unidas que votó en contra de una resolución enfocada en los derechos de los pueblos indígenas, en una sesión realizada esta mañana en Nueva York. Este ha sido el primer voto en dicho organismo bajo la gestión de Gerardo Werthein como ministro de Relaciones Exteriores.
El documento, presentado por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela, busca fortalecer el compromiso internacional en la protección y promoción de los derechos de las comunidades indígenas, abarcando aspectos como el acceso a la justicia, la protección ambiental, y la preservación de sus culturas y lenguas.
La propuesta fue introducida en la ONU el pasado 22 de octubre y sometida a votación este mediodía. Entre sus puntos clave, subraya la importancia del consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas en decisiones que afecten sus territorios y recursos naturales.
LEER MÁS El PRO anunció que no dará quórum en Diputados para reformar la ley de DNU
Además, establece que "los pueblos indígenas deben participar plenamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afecten sus derechos" y aboga por el respeto a sus tradiciones y conocimientos ancestrales.
Esta decisión de Argentina refleja la postura que Javier Milei ha adoptado en la política exterior, la cual se distancia de iniciativas como la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, y muestra reticencia a algunos derechos de incidencia colectiva.
La última votación en la ONU bajo la representación argentina, aún liderada por Ricardo Lagorio, fue favorable a la resolución que insta a Estados Unidos a poner fin al embargo contra Cuba, lo que derivó en la salida de Diana Mondino de la Cancillería y la designación de Werthein.
En rojo. Argentina fue el único país que rechazó la iniciativa impulsada por varios países.
Lagorio había renunciado en octubre debido a diferencias con la orientación en política exterior impulsada por Milei. Francisco Tropepi, quien era segundo en la Embajada argentina en Washington bajo Werthein, ha sido designado para sucederlo y actualmente colabora en Buenos Aires en la reorganización de la Cancillería.
Por ahora, la representación argentina en la ONU está a cargo de Fabián Oddone, un diplomático de carrera y experto en derechos humanos, quien recibió instrucciones de Buenos Aires para votar en contra de la resolución.
Cabe señalar que Milei ha alineado la política exterior de Argentina con Estados Unidos e Israel en temas geopolíticos y estratégicos. En esta votación, Washington apoyó la resolución, mientras que Israel se ausentó. Otros seis países, incluidos Francia y Rumania, se abstuvieron.
LEER MÁS Guillermo Francella reflexionó sobre la grieta entre actores y la política
La resolución, de 16 páginas, también aborda los efectos del cambio climático sobre los pueblos indígenas y destaca que "el cambio climático supone una amenaza para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas". En este sentido, insta a los Estados miembros a incluir a las comunidades indígenas en la formulación de políticas ambientales.
Además, la ONU promueve en el documento la protección de las culturas indígenas, exhortando a "preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas" y subrayando que el fortalecimiento de sus lenguas es "crucial" para la identidad de estas comunidades.
La resolución, impulsada por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela, resalta la importancia de la cooperación entre gobiernos, la ONU y los pueblos indígenas para asegurar la igualdad de derechos y el respeto a sus culturas y modos de vida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.