06/02/2025

Política

Axel Kicillof apuntó contra el Gobierno por "hacer campaña con la inseguridad"

En una entrevista televisiva con el periodista Gustavo Sylvestre en el canal C5N, el gobernador bonaerense habló de la situación política y económica del país. Espert y Ritondo apuntaron contra Javier Milei y hablaron sobre el tema.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una fuerte crítica hacia Javier Milei, cuestionando sus políticas de estado y la constante acusación que el oficialismo realiza en relación a los recientes crímenes y hechos de inseguridad que han tenido lugar en el Gran Buenos Aires.

"Creo que se adelantó la campaña electoral. Es un año difícil porque no sabemos si hay PASO, no hay PASO. Ha hecho un desastre Milei con el tema electoral. No sorprende porque se la pasan tirando golpes bajos todo el tiempo", afirmó el mandatario provincial en una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en C5N.

El gobernador también subrayó la importancia de mantener el respeto por las víctimas, indicando que "hay que tener respeto por las víctimas. Ellos se llenan la boca hablando y quieren hacer campaña con la inseguridad. Nosotros debemos seguir trabajando con seriedad profesional y con mucha inversión, pero esto es una especie de carancheo político".

En la última semana, los asesinatos de dos jóvenes en Florencio Varela y de un repartidor en Moreno conmovieron a la población. Ante esta situación, el mandatario provincial consideró que el Gobierno Nacional intenta hacer "marketing político".

"Efectivamente se conocieron varios casos de homicidios. Con eso, el Gobierno quiere hacer su campaña electoral" sostuvo Kicillof en una entrevista y agregó: "La paradoja es que Patricia Bullrich dice que el último año fue el de menor tasa de homicidios de la historia y se lo atribuye a sí misma. Sin embargo, si no baja la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires, no puede bajar a nivel nacional".

El mandatario bonaerense asegura que en los últimos años el promedio de los asesinatos disminuyó y que, por otro lado, los crímenes cambiaron de características. En ese sentido, el Ministerio de Seguridad provincial indica que en enero de 2024 se produjeron 18 homicidios en ocasión de robo y 4 femicidios, mientras que, en el mismo mes de 2025, los primeros descendieron a 8 pero los segundos aumentaron a 12.

"En 2002, post crisis, hubo 2700 homicidios, hace 10 años (2014) hubo 1700 homicidios. Luego, cuando yo asumí, sucedieron alrededor de 1000 homicidios y, recientemente, en 2024, hubo 810. Nuestros números son un tercio de los de Uruguay" explicó Kicillof en la entrevista con C5N. Las cifras corresponden al territorio bonaerense.

Además, Kicillof enfatizó: "Ellos (por el Gobierno Nacional) dicen baño de sangre, pero la realidad es que tenemos que hacernos cargo de todo lo que abandonan. Milei tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades y si quiere colaborar que le devuelva la plata que le quitó a la Provincia. Pero siempre se desentienden del problema".

Finalmente, el gobernador concluyó: "Tiran barbaridades como bombas de humo. Quieren ocultar que la plata no alcanza".


ESPERT y RITONDO APUNTARON CONTRA KICILLOF

El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert explotó este jueves contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por los casos de violencia e inseguridad en la provincia, y al respecto lo calificó como un "inepto" y "atorrante", además de "responsable del derramamiento de sangre".

"No pedimos milagros, solamente que no se sigan enterrando inocentes a manos de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof", disparó.

"No miremos para otro lado. Delincuentes. Ustedes kirchneristas son delincuentes y asesinos", finalizó el libertario.

Para el economista de derecha, Kicillof "es el responsable principal de que la sangre se está derramando" en la provincia de Buenos Aires.

Tras criticar la inacción y falta de liderazgo" de Kicillof, Espert afirmó que "la provincia de Buenos aires es una cárcel a cielo abierto donde cuando cae el sol hay prácticamente un toque de queda decretado por los delincuentes".

"Kicillof abandonó a la provincia. Es una provincia sitiada por el terror donde la inseguridad no es una sensación ni un conjunto de condolencias que se dan por las redes sociales", cuestionó.

En ese sentido, el diputado oficialista concluyó que "el gobernador fracasó" y que "le queda grande el cargo" que ejerce.

"Basta Kicillof. Dale seguridad a la provincia, dale dignidad a las fuerzas de seguridad que cobran miseria", siguió.

"El gobierno bonaerense también es responsable de que los jueces y magistrados no fallen en contra de los delincuentes y que tengan miedo de meterlos presos", opinó Espert.

El diputado bonaerense Cristian Ritondo conversó con Eduardo Feinmann en "Alguien tiene que decirlo" y apuntó contra Axel Kicillof y la inseguridad en la provincia.

Según el legislador, la aceleración de la inseguridad se podría haber evitado si existiese una ley de reiterancia. "La principal causa es la falta de decisión política para enfrentar el conflicto en la provincia de Buenos Aires. Por ideología, por incapacidad, Kicillof nunca se hizo cargo de enfrentar a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires", aseguró.



El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert y el diputado bonaerense Cristian Ritondo.


Ritondo remarcó que el gobernador no habla de inseguridad, y aclaró: "ahora que está desbordado el tema, parece hablar de seguridad, y lo único que hace es reclamar fondos".

"Cuando ellos asumieron, encontraron una baja como nunca había pasado en el delito de homicidio, en el delito de robo automotor, había casi desaparecido el secuestro en la provincia de Buenos Aires, habíamos hecho una gestión que había empezado a profesionalizar la policía, la escuela de policía. El policía de la provincia de Buenos Aires sabía que para su trabajo tenía un respaldo político, hoy ese respaldo no lo tiene", aseguró.

En este sentido, Ritondo respondió las críticas de Kicillof, que apuntó contra el ajuste de Milei para hablar del crecimiento de la inseguridad y fue contundente: "El crecimiento del delito en la provincia de Buenos Aires no empezó el 10 de diciembre, sino de la desatención que ha tenido este gobierno. La única baja que tuvieron fue una pandemia, porque la gente no podía salir a la calle".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades