24/11/2024

Mundo

Balotaje en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se juegan la presidencia en una elección reñida

Desde las 8 de la mañana de este domingo, cerca de 2,7 millones de uruguayos definen al próximo presidente para el período 2025 -2030. A pesar de los resultados obtenidos en la primera vuelta celebrada el mes pasado, los sondeos anticipan una definición muy reñida entre Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional.

Las urnas estarán abiertas hasta las 19:30 hs y se espera que los primeros resultados se encuentren disponibles a después de las 21 hs, aproximadamente. Si bien, en las elecciones generales del 26 de octubre Yamandú Orsi obtuvo una holgada diferencia de 43% frente al 26% de Álvaro Delgado, los sondeos difundidos en la previa indican que esa diferencia es prácticamente inexistente y vaticinan un escenario de 47 a 46 en favor del postulante del Frente Amplio.

LEE MÁS: EE.UU sancionó a exgeneral colombiano involucrado en crímenes de lesa humanidad

Ya sea la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse ó Álvaro Delgado - Valeria Ripoll la ganadora de la jornada electoral, lo cierto es que el vencedor no tendrá mayoría en el Congreso charrúa, escenario que obligará a una permanente negociación con el resto de los bloques para lograr la sanción de leyes claves en su administración.

Dónde voto en Madonado: consultar el padrón de la Corte Electoral para el  balotaje de las elecciones Uruguay 2024

Las últimas elecciones tuvieron una participación del 89%, uno de los porcentajes más altos en el país y en la región.

A pesar de las diferencias exhibidas entre ambos espacios políticos, lo cierto es que ambos tienen una visión similar en cuanto a la economía, dado que ambos exhiben un posicionamiento en favor del mercado.

LEE MÁS: EE.UU detectó el primer caso de gripe aviar en un niño

Lo cierto es que tanto de un lado como del otro saben que la espera será larga. Si se toma en cuenta el antecedente de la última elección presidencial, el candidato vencedor podría tener que esperar hasta el recuento final para festejar su triunfo.

Unos 40.000 funcionarios trabajan en los circuitos de votación, a la vez que más de 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad participan de la custodia del acto eleccionario, las urnas y los festejos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades