20/11/2023

Política

Balotaje: Los sorpresivos resultados provincia por provincia tras el triunfo de Milei

Más de 14 millones de personas eligieron a Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina en el balotaje electoral de este domingo 19 de noviembre: con un 55,69% de los votos y prácticamente la totalidad de las mesas escrutadas, el líder de La Libertad Avanza (LLA) se impuso por más de once puntos porcentuales sobre el 44,30% que obtuvo el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa. Pero, con 99,28% de las mesas escrutadas, la diferencia fue aún más patente en la repartija provincial, que registra que el mandatario electo salió favorecido en 20 de las 24 jurisdicciones del país, en un análisis que arroja muchas sorpresas.


En este marco, uno de los rendimientos más dominantes del presidente electo se reportó en la provincia de Córdoba, apuntada como esencial durante la campaña electoral camino a la segunda vuelta: de hecho, allí desembarcaron a su turno tanto Massa como Milei, quien incluso realizó su cierre en la capital provincial este jueves. Los resultados son tajantes: LLA obtuvo un 74,05% de votos en el distrito ante el 25,94% de UxP, lo que significa que casi tres de cada cuatro electores acompañaron al "León".

La segunda marca más ventajosa para el partido ganador apareció en Mendoza, donde Milei sacó un 71,14%, y Massa, un 28,85%. Cerca quedaron también los números de San Luis, con 67,99% frente a 32,00%; Santa Fe, con 62,82% frente a 37,17%; Entre Ríos, con 61,48% frente a 38,51%; San Juan, con 60,68% frente a 39,31%; y Neuquén, con 60,42% frente a 39,57%. En todas estas provincias, al menos seis de cada diez argentinos votaron al presidente electo.

En tanto, la coalición de gobierno se enfrentó a un panorama muy distinto. El frente peronista obtuvo la mayoría en solo cuatro provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Las últimas dos retrataron los mejores resultados de UxP en la segunda vuelta: a la cabeza está Santiago del Estero, con 68,41% a favor de Massa y 31,58% para Milei. Es el único distrito en el que el oficialismo obtuvo más de 60% de votos. Por su parte, Formosa marcó 56,50% para el ex Frente de Todos y 43,49% para LLA.

El escenario en Buenos Aires y Chaco es mucho más comprometedor. En el territorio que gobierna Axel Kicillof, reelecto en sus funciones el pasado 22 de octubre, Massa recibió el apoyo de 50,73% de los votantes, mientras que Milei recolectó un 49,26%. Se trata de una diferencia de apenas un punto y medio en un distrito tradicionalmente considerado como bastión del peronismo. Junto a ello, la situación en Chaco es todavía más ajustada: la provincia roza el empate exacto, con UxP arriba con 50,01% en algunos reportes y con LLA vencedor con 50,07% en otros.

Es menester destacar que, de acuerdo con los datos oficiales del recuento provisional proporcionados por la Dirección Nacional Electoral, hacia la medianoche del domingo se ha realizado ya el 99,28% del primer escrutinio. Según la fuente, el balotaje registró un 76,31% de participación gracias a los 26.863.246 electores que asistieron a los comicios durante el domingo. El voto en blanco mantuvo un nivel muy bajo: 1,55%, lo que equivale a unos 417.515 sufragios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El FMI anunció que evalúa un nuevo acuerdo con Argentina

El organismo de crédito internacional reconoció que el programa aplicado en las finanzas del país está dando "resultados impresionantes". "Hay señales de recuperación de reservas y del salario real", sostuvo la vocera de la entidad, Julie Kozack.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades