26/12/2023
El gobernador presentará ante la Legislatura el proyecto para la fundación del "Centro de Industria Farmacéutica bonaerense". Los laboratorios tenían asegurado el mercado gracias al DNU. Los detalles.
Un reciente proyecto de ley que tiene en vilo a los laboratorios de todo el país estará entre el temario de discusión de este jueves en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo, por pedido del gobernador Axel Kicillof, buscará sancionar la creación de un banco estatal que produzca y venda remedios a bajo costo en la Provincia; una iniciativa que va a contramano del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y del deseo de las empresas que actualmente tienen asegurado el negocio médico en el distrito más populoso del país.
Luego de que el gobierno nacional derogara la Ley 27.113 que declaraba de "interés nacional y estratégico" a la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción de medicamentos y materias primas para la fabricación de remedios, vacunas y otros artículos vinculados a la salud, el mandamás bonaerense anticipó a los intendentes, legisladores y funcionarios de la gestión provincial que presentará un proyecto para la fundación del "Centro de Industria Farmacéutica bonaerense".
La propuesta establece la conformación de un banco de medicamentos estatal que produzca y venda remedios en la jurisdicción. La entidad funcionaría como una sociedad anónima en la que el Estado bonaerense contaría con la mayor participación accionaria. El proyecto fue adelantado en la cumbre del Partido Justicialista (PJ) bonaerense en La Plata por la vicegobernadora Verónica Magario, quien afirmó: "Un laboratorio provincial que genere medicamentos propios podría ayudar a regular los precios de los medicamentos".
Este punto es exactamente el que suscita conflicto entre el gobierno de Kicillof y los laboratorios privados, que hasta ahora tenían asegurado el mercado de remedios y artículos de la salud en la provincia más populosa de la Argentina. Esto es cierto especialmente en vistas de la derogación de la Ley 27.113 incluida en el mega DNU de desregulación económica de Milei que, de aprobarse, allanará el camino para las empresas productoras y vendedoras de medicamentos en el país.
El proyecto trascendió pocos días después del anuncio del decreto por parte del gobierno de La Libertad Avanza; sin embargo, según fuentes de la gobernación bonaerense, se encontraba en tratativas "hace meses" en el despacho del exministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, quien proponía un "laboratorio público" que produzca y comercialice medicamentos, vacunas e insumos. Además de ello, la iniciativa presentada en estos días plantea brindar asistencia sanitaria ante urgencias y emergencias y proporcionar alternativas para el sistema de transporte de usuarios y productos del sistema de salud.
El texto estipula como objetivos de la iniciativa "investigar, desarrollar, comercializar, distribuir y exportar e importar vacunas, medicamentos, ingredientes farmacéuticos activos, insumos farmacéuticos y médicos/odontológicos, equipamiento, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, productos de uso doméstico (limpieza y desinfección) y cualquier otro insumo necesario para la salud". La propuesta será presentada este jueves en la primera sesión legislativa en el Congreso bonaerense desde la asunción de Kicillof en su segundo mandato como gobernador.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.