22/12/2023
La suba se implementará en dos tramos: en enero, el boleto costará $110; en febrero, se ubicará en $125. Los fundamentos del gobierno porteño. La situación del transporte a nivel nacional.
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció esta semana que el precio del boleto de subte aumentará un 56% en el verano como parte del paquete de subas que dispuso el Ejecutivo porteño para mejorar las condiciones del transporte con el fin de "prestar un servicio de máxima responsabilidad, seguridad y confort" en el territorio.
El alza de la tarifa se implementará en dos tramos: el primer incremento, en enero, llevará el pasaje a $110; el segundo, en febrero, lo ubicará en $125. De esta manera, se habrá acumulado una suba del 56% total con respecto al valor actual del viaje en subte, que se halla en $80; mientras que el premetro cuesta $28, hacia fin del año 2023.
Mediante los aumentos, la jefatura de Gobierno porteño busca mejorar las condiciones del transporte para "prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece", según explicó Manuel Alabuenas, titular de Subterráneos Buenos Aires, en una audiencia pública convocada por el Ejecutivo porteño.
La presentación se realizó con el objetivo de analizar el nuevo cuadro tarifario que rige para la red de subte porteña, donde se mantendrán vigentes los pases para jubilados y pensionados y personas con discapacidad, así como los descuentos sociales a maestros y estudiantes, que funcionan desde hace tiempo en la Ciudad de Buenos Aires así como en otros sistemas de transporte de todo el país.
Los aumentos fueron autorizados tan solo unas pocas semanas después de que la jefatura de Gobierno porteño fuera asumida por Jorge Macri, en tanto que Javier Milei fue investido como presidente de la Nación y también anunció incrementos en los precios del transporte público. En ese marco, se prevé fuertes subas para los boletos de tren y colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si bien los nuevos montos no han trascendido todavía.
Los precios serán actualizados el 1 de enero de 2024, según declaró el vocero presidencial Manuel Adorni. La suba fue anticipada también por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien reconoció que los subsidios al transporte "no se pueden reducir a cero de un día para el otro". Además, el titular del Palacio de Hacienda mencionó que el nuevo cuadro tarifario intentaría equilibrar la situación entre los valores en el AMBA y las demás regiones del país, donde los viajes suelen costar sustancialmente más.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.