12/11/2023
La segunda vuelta electoral entre los candidatos de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei ofició como un parteaguas en todo el arco político. Como consecuencia, la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), tercera a nivel nacional el 22 de octubre, está exponiendo por estas horas un complejo cableado interno que acusa chispazos y peligro de fuego. El más reciente cruce ocurrió entre el expresidente Mauricio Macri y gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales, e incluyó declaraciones incendiarias: "Deberías estar preso con Cristina Kirchner".
El enfrentamiento entre el líder del PRO y el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) comenzó con una imagen que publicó Macri sobre la noche del sábado en sus redes sociales. "País raro este, parece que [la activista social] Milagro Sala y Gerardo Morales van a votar al mismo", escribió el expresidente en referencia a la postura que decidió adoptar el mandatario provincial de cara a los comicios, ya que llamó a no apoyar a Milei, mientras que el exjefe de Gobierno porteño ya pactó con el candidato de LLA.
Morales, quien mantiene hasta el momento una posición neutral a una semana del desarrollo del balotaje presidencial, al tiempo que el radicalismo discute sobre cuál debe ser su postura el 19 de noviembre, retrucó con munición pesada. "País normal este, con [la vicepresidenta] Cristina Kirchner y Mauricio Macri libres cuando tendrían que estar presos", manifestó el gobernador jujeño, y sentenció: "Si querés, Mauricio, puedo entrar en detalles". Y unos minutos después agregó: "Pucha Macri, ya me estaba durmiendo".
"Tenés que estar muy enfermo, Macri, para que saques un tweet así a esta hora. Creo que tu enfermedad es la ambición de poder, por eso querés a un loco que puedas manejar", completó después Morales, en referencia al acuerdo que sellaron con Milei el expresidente y la excandidata Patricia Bullrich. Antes también había mencionado: "Hiciste regresar al kirchnerismo con tu fracaso. Mi lucha contra el kirchnerismo es de ahora y de siempre".
Los fuertes cruces en redes sociales alimentan la amenaza de ruptura en Juntos por el Cambio a pocos días del desarrollo de la última instancia de votación y a todavía menos del Debate Presidencial de este domingo, en la que será una de las últimas presentaciones públicas y masivas de los candidatos antes de los comicios. En este marco, por estas horas se definen los apoyos y rechazos rumbo al balotaje, con todas las discusiones que ello implica en la escena política. La coalición amarilla, lejos de ser la excepción, parece haberse vuelto la arena principal del conflicto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.