11/03/2024
Luego de la visita de David Cameron a las islas, la creación de un megapuerto en territorio ocupado y la ampliación de la zona marítima exclusiva en el Atlántico sur, la diplomática fue citada al Palacio San Martín.
Por orden de la canciller Diana Mondino, la embajadora el Reino Unido, Kirsty Hayes fue citada esta mañana por el al Ministerio de Relaciones Exteriores y fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, para transmitir "la preocupación" del gobierno por la fuerte ofensiva política que está ejecutando el Foreign Office en las Islas Malvinas.
El objetivo del llamado es para manifestarles su preocupación respecto a varias acciones unilaterales del país europeo, entre ellas: la visita realizada por el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas; la ampliación unilateral del control del espacio marítimo de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y la decisión del Gobierno de las Islas Malvinas de construir un puerto que competirá con el de Tierra del Fuego.
La embajadora Hayes escuchó los reclamos diplomáticos de Sahores y Di Chiaro, y reiteró la posición del gobierno británico respecto de las Islas del Atlántico Sur. Después regresó a su despacho en la Isla de Recoleta para informar a Londres sobre su cónclave en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En definitiva, no hubo ningún tipo de respuesta positiva ante la "preocupación" presentada por Cancillería por los movimientos británicos.
Mondino en la mesa de Mirtha Legrand
-¿Qué dice Cameron cuando vos hablás y le decís las Malvinas son nuestras? ¿Qué te dice?-, le preguntó Mirta Legrand a Mondino.
-"Te lo digo en inglés. We agree to disagree, estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo"-, contestó la canciller, el sábado pasado, a la conductora de televisión.
Diana Mondino, Javier Milei y David Cameron en Davos.
Milei se reunió con Cameron en el foro de Davos, manifestando un profundo gesto político que no estaba en la agenda presidencial. A cambio, el presidente fue testigo de una visita del secretario del Foreign Office a Malvinas, la ampliación unilateral de una zona de exclusión pesquera en las Islas Georgias y la habilitación de un mega puerto civil que fortalece el comercio a favor de los kelpers y la defensa británica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.