15/05/2024

Sucesos

Caso Lucio Dupuy: la Justicia resolvió separar a la madre del nene y a su pareja

Las mujeres condenadas fueron trasladadas a distintas cárceles, una a Mendoza y la otra quedó en San Luis. No se verán más en el cumplimiento de su pena. El abuelo y la tía del nene se reunieron con Patricia Bullrich. "Se les acabó la luna de miel", dijo la ministra.

Un año después de ser condenadas a prisión perpetua por el brutal crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años cuya muerte generó conmoción en todo el país, la Justicia resolvió separar a la madre del nene y a su pareja. Así, las mujeres condenadas fueron trasladadas a distintas cárceles y no se verán más en el cumplimiento de su pena.

El abuelo y la tía del nene en una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le habían pedido expresamente que separaran a las dos mujeres, quienes estaban alojadas en la misma celda, algo que la familia de Lucio consideraba un beneficio para sus homicidas.




Por eso ahora Magdalena "Magui" Espósito Valenti (25), madre del nene, fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N°6 de Mendoza mientras que Abigail Páez (28), su pareja, se quedó en la cárcel de San Luis, donde estaban juntas. Los traslados se realizaron este miércoles a las 2 de la mañana.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. En los resultados de la autopsia, se reveló que el menor murió por "múltiples golpes" y presentaba marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho. Asimismo, también comprobaron que el chico tenía signos de haber sido abusado sexualmente.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos. Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

El 3 de mayo de 2023 se promulgó la "Ley Lucio", destinada a fortalecer los mecanismos de protección para los menores, a través de la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A fines del año pasado, un jury absolvió y restituyó en sus cargos a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán.

Tras conocerse la noticia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró la resolución en sus redes.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades