16/08/2024

Política

Causa Cuadernos: la Justicia ordenó una pericia sobre los manuscritos de Centeno

El Tribunal Oral Federal Nº7, quien desarrollará el juicio, solicitó un análisis para determinar si el chofer es el autor de los textos o no. En la investigación está imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, funcionarios de su gobierno y empresarios.

El Tribunal Oral Federal 7, que está a cargo de la causa conocida como "Cuadernos", ha determinado qué pruebas son necesarias para llevar a cabo el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, varios de sus ex funcionarios, destacados empresarios del país, y el remisero Oscar Centeno.

De acuerdo con la información proporcionada por Infobae, el Tribunal ha ordenado una pericia que determinará, en un plazo de 90 días, si Centeno fue efectivamente el autor de los cuadernos manuscritos, una demanda planteada por casi todas las defensas y que ya había sido objeto de atención en otro proceso. Para ello, el hombre deberá realizar un "cuerpo de escritura" que permita la comparación con los textos en cuestión.

Además, se desestimó como "impertinente" la solicitud de la defensa de la ex presidenta de investigar las llamadas telefónicas del fallecido juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli, quienes llevaron adelante la instrucción del caso.

LEER MÁS Mendoza sangrienta: Una madre fue baleada en medio de un tiroteo en Ciudad

No obstante, se permitió la incorporación de los registros telefónicos del ex secretario y arrepentido José López, un testimonio clave en su condena a seis años de prisión en la causa relacionada con la obra pública, como lo había solicitado la fiscal Fabiana León.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli decidieron avanzar con la solicitud de pruebas requeridas por las partes para cuando el caso llegue a la instancia de debate oral.


Prueba. Los cuadernos de Oscar Centeno desencadenaron una investigación por corrupción en la obra pública.

Cabe recordar que Bonadio había elevado la causa a juicio oral a finales de 2019. A finales de 2022, se dio a conocer lo que cada imputado o acusador solicitaba. Ahora, el Tribunal ha decidido qué pruebas serán admitidas y cuáles no.

Oscar Centeno, el remisero de Roberto Barata, mano derecha de Julio De Vido, fue detenido el 31 de julio de 2018. Se le atribuye haber escrito ocho cuadernos en los que detallaba visitas a empresarios que tenían vínculos comerciales con el Gobierno, con el fin de cobrar sobornos.

LEER MÁS Detuvieron a dos sospechosos por el "Robo del siglo" frustrado en San Isidro

Temiendo por la seguridad de estos cuadernos, Centeno los entregó a un amigo, un ex policía llamado Jorge Bacigalupo, quien a su vez se los hizo llegar al periodista de La Nación, Diego Cabot.

Con la detención de varios ex funcionarios y empresarios, esta causa, que había comenzado a investigarse, ganó notoriedad pública, mientras los acusados firmaban acuerdos como "arrepentidos" para evitar o aliviar su situación carcelaria.

La investigación en torno a los cuadernos de Centeno es el eje central de esta causa, aunque a lo largo del tiempo se han sumado otras investigaciones que ya existían y se anexaron a este extenso expediente, así como nuevas causas que se abrieron a partir de las declaraciones de los arrepentidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

Muriel Del Valle se enteró por el Boletín Oficial municipal que había sido cesanteada de su puesto de directora general. Previamente, había ido a la Justicia para acusar a un par de funcionarios de la gestión de Othar Macharashvili por "abuso de poder" y "malversación".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades