15/04/2024
El ministro del Interior viajará a Santa Fe para verse las caras con Martín Llaryora (Córdoba) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Cuenta regresiva para el Pacto de Mayo. La relación con las provincias.
Cuando faltan días para el comienzo del tratamiento de la "Ley Ómnibus" impulsada por el presidente Javier Milei en el Congreso, la Casa Rosada dispuso el envío especial de su embajador dialoguista y nexo con las provincias argentinas, el ministro del Interior Guillermo Francos, quien desembarcará el martes en Santa Fe para verse las caras con dos nodales gobernadores peronistas cuyo apoyo busca sellar la administración nacional, que no quita de su horizonte el denominado "Pacto de Mayo".
Luego de haber conversado en los últimos días con los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), Francos se encomienda ahora a la misión de conquistar los respaldos de dos provincias centrales en el armado federal: la Córdoba de Martín Llaryora y el Santiago del Estero de Gerardo Zamora. Con ese fin en mente arribará mañana a Santa Fe, donde participará de un acto de la Región Centro organizado en la capital del distrito.
La cita tiene el objetivo declarado de concretar el recambio de autoridades en la agrupación, cuya presidencia asumirá el gobernador local Maximiliano Pullaro; no obstante, una segunda meta aparece en paralelo en días de intensa negociación política para el diplomático favorito de la mesa chica mileísta: canalizar en una postal definitiva de amistad el acercamiento a la dirigencia cordobesa para contar con el visto bueno de sus representantes parlamentarios a la reflotada "Ley Ómnibus".
Al mismo tiempo, un poco más lejos pero no demasiado se muestra el "Pacto de Mayo" que Nación buscará rubricar junto a los 24 Ejecutivos provinciales en el próximo aniversario del Día de la Revolución. Aquí gana peso nuevamente Llaryora: el mandatario será el anfitrión de la convocatoria y se espera que apoye el decálogo propuesto por el presidente, sin embargo, la administración de La Libertad Avanza intentará darle algunas vueltas más al asunto antes de cantar victoria.
En tanto, la segunda reunión involucrará a Francos y a Zamora, un dirigente mucho más alineado con el Partido Justicialista (PJ) tradicional y, en ese sentido, cercano al núcleo kirchnerista, pero a la vez abierto al apoyo a la gestión liberal libertaria a raíz de su origen radical. Será, con todo, un encuentro cauto, y tal vez finalice sin la foto protocolar. Por su parte, en Santa Fe estarán también los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Pullaro, invitados a cumbre regional y a la espera de descubrir qué posición adoptarán sus 22 colegas interprovinciales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.