30/11/2023
La Unión Industrial Argentina realizó hoy su tradicional conferencia anual. Del encuentro participaron la plana mayor empresarial, funcionarios nacionales, provinciales. El gran ausente, fue el presidente electo.
La Unión Industrial Argentina celebró hoy la 29° Conferencia Industrial bajo el lema "Hay industria, hay futuro", un evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, a tan sólo 10 días del cambio de Gobierno. En ese marco, como es costumbre se invitó al presidente electo, Javier Milei, pero pegó el faltazo y en su lugar estuvieron sus futuros ministros, Diana Mondino y Guillermo Francos.
La apertura del evento estuvo en manos de Miguel Zonnaras, titular de Georgalos, quien lanzó un reclamo de reglas claras para el gobierno que viene: "En 10 días esta Argentina productiva inicia una nueva etapa que tiene desafíos políticos, sociales y económicos", dijo. "En términos económicos, tener un país productivo con una macroeconomía estable y ordenada, recuperando el valor de la moneda, con una política industrial federal, con inversiones en ciencia e innovación aplicada a los procesos productivos", comentó.
Zonnaras, también dejó en claro las dudas del área con respecto a la apertura comercial que propone el gobierno entrante y en ese sentido pidió una integración "inteligente con el mundo" y sumó dos mensajes: "Cuando el capital nacional invierte, les aseguro que el capital internacional fluye" y "sin industria, no hay nación".
A su turno, Diana Mondino, la señalada como canciller del gobierno electo, anunció que la Argentina no se sumará al bloque de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que había sido invitada en agosto de este año y manifestó que "Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics] hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo". Cerrándole la puerta a asociarse con las economías más grandes del planeta.
Además sumó otro mensaje para nada alentador a los industriales presentes, recomendándoles que compren generadores eléctricos en vistas de la llegada del verano, ya que "Los que no tengan, consíganlos, no hay para todos".
En su alocución, el empresario Cristiano Ratazzi, sin medias tintas afirmó que es necesaria una dolarización brusca y que el tipo de cambio debería saltar a unos 800 pesos. "El dólar a $365 es una imbecilidad".
Otro de los presentes del lado del gobierno electo fue Federico Ovejero, referente de Milei en materia laboral, quien expresó que están trabajando "Para bajar el costo impositivo" mediante "una serie de medidas" y que por otro "vamos a modernizar todo el esquema laboral, para que una empresa le sea atractivo emplear más gente".
Por su parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "la industria espera anuncios y señales claras", y argumentó que "sin estabilización macroeconómica nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas" y añadió que, "estamos en una situación donde sin reservas y sin dólares, vamos a pasar como dijo el Presidente (por Javier Milei) momentos difíciles".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.