19/11/2023

Editorial

¿Con qué emoción voy a votar?

Emociones como el miedo, la nostalgia o la ira pueden influenciarnos mas de lo que pensamos a la hora de decidir nuestro voto.

Por
Alejandro Olmos

Día histórico, nuevamente la democracia visita cada hogar argentino. ¿Cómo vota hoy el pueblo argentino?

Existen varios tipo de votos, pero los mas sobresalientes, después de analizar redes sociales, hablar con amigos, escuchar programas de radio y ver discusiones televisivas, los sentimientos con los que el argentino vota, van desde el odio al fanatismo extremo.

Hace un tiempo... bastante largo, en nuestro país solo se vota al menos complicado. Los argentinos estamos en un proceso electoral democrático, y es ese el festejo que debemos llevar A las urnas, nuestro derecho a elegir. Algunas personas cansadas tal vez no quieran votar, pero esta en sus manos también la posibilidad de elegir el rumbo que quiere para su país en los próximos cuatro años. Elegimos todo el tiempo en nuestras vidas, como no vamos a elegir qué rumbo quiero para mi vida, para mi tierra para mis seres queridos.

La argentina vivió procesos destructivos que nos quitaron el derecho a votar. Esto es lo que realmente hoy celebramos, debe ser una fiesta nacional y popular.


En un sistema democrático representativo, los ciudadanos analizan racionalmente las distintas opciones antes de depositar su voto. Sin embargo, en la practica el comportamiento electoral esta influenciado por numerosas variables, algunas de ellas muy subjetivas, como las emociones, especialmente en contiendas electorales con un alto indice de volatilidad, como la que estamos viviendo. Sabemos que en las campañas políticas, los encargados de realizar las estrategias publicitarias y propagandísticas, suelen apelar a nuestros sentimientos a la hora de reclamar el voto.

Según un estudio de la universidad de Valencia, el miedo, la esperanza e indignación, son las emociones mas estudiadas al momento de que una persona toma la determinación de votar.

Somos seres emocionales, tomamos decisiones muchas veces en nuestras vidas por nuestros estados de ánimos y hoy ese estado se mezcla con nuestra posibilidad de elegir en democracia nuestro destino como nación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades