19/12/2023

Política

Congreso: El gobierno aprovechará las sesiones extraordinarias para impulsar la eliminación de las PASO

La cúpula de La Libertad Avanza busca sancionar el proyecto junto a una modificación del Código Electoral para implementar la boleta única. Los argumentos del gabinete. La suerte en el Congreso.

El gobierno de Javier Milei anunció que incluirá en el paquete de proyectos de ley que enviará al Congreso de la Nación esta semana para tratar en sesiones extraordinarias una iniciativa para la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una modificación al Código Electoral para implementar la boleta única en las elecciones, en el contexto del plan de reducción de gastos que impulsa la gestión de La Libertad Avanza.

Finalmente, la primera tanda de medidas promovidas por el nuevo oficialismo en el comienzo del mandato de Milei contemplará tanto sanciones por decreto como proyectos de ley presentados ante el parlamento, entre ellos la "Ley Ómnibus" que el Ejecutivo espera poder aprobar en sesiones extraordinarias. En este marco, el gobierno propulsará dos cambios esenciales para la dinámica electoral en la Argentina: por un lado, la eliminación de las PASO; por el otro, la instalación de la boleta única en los comicios.

Fuentes del ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos confirmaron a Télam que las dos propuestas se fundamentan en la voluntad del gobierno nacional de disminuir los gastos de "la política". El propio titular del área había mencionado la cuestión la semana pasada, durante un acto organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para celebrar los 40 años desde la recuperación de la democracia en el país.

"Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero sino la confusión que muchas veces se genera", mencionó Francos al respecto frente a los tres jueces de la CNE y diversos dirigentes políticos presentes en la ceremonia.


La sanción de ambas iniciativas dependerá de la manera en que sean presentadas -sea dentro o fuera de la "Ley Ómnibus"- y de los acuerdos conseguidos con otras fuerzas políticas en el Congreso. La tarea de buscar apoyos en la Cámara Baja caerá en el presidente de Diputados Martín Menem, quien depende especialmente del respaldo que pueda prestarle Juntos por el Cambio (JxC).

En la Cámara Alta, la vicemandataria Victoria Villarruel ya tuvo un ensayo exitoso días atrás con la designación del legislador Bartolomé Abdala como presidente provisional del cuerpo. El nombramiento se concretó gracias a la coincidencia entre la titular del Senado, el bloque de JxC y la bancada peronista, que avaló la decisión que bajaba del Ejecutivo. El tratamiento de las leyes, no obstante, podría tener otro final. La Libertad Avanza lo sabe y debe apresurarse para sellar un pacto de mayoría.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades