14/09/2024
"Dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica", a lo que se suma que "un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos", señaló una prestigiosa consultora.
La recesión económica sigue marcando un fuerte impacto en la vida cotidiana, con una encuesta reciente revelando que actualmente dos tercios de los residentes del conurbano bonaerense enfrentan dificultades para llegar a fin de mes. El estudio realizado por la consultora Reyes-Filadoro destaca que 'dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica'. A esta situación se añade que 'un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos'.
En entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, la politóloga Florencia Filadoro, directora de la consultora, describe el panorama económico y social como 'bastante complejo'. Según el estudio, los encuestados identifican la economía como el principal problema del país, citando cuestiones como la inflación, los bajos salarios y el desempleo. Para enfrentar esta difícil situación, las familias han adoptado estrategias como la reducción de gastos en ropa y calzado, la eliminación de actividades recreativas, y la restricción en el consumo de ciertos alimentos como carne y yogur.
La inestabilidad laboral es otro factor que agrava la situación económica. El estudio revela que 'un 64% de las personas están inseguras de poder mantener su empleo de acá a un año', mientras que 'el 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas'. Al desglosar la información por género, se observa que las mujeres sufren más debido a la recesión. 'El 32% de las mujeres está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses', además de que 'el 47% de las amas de casa declara estar 'muy endeudada''.
El estudio también señala un contraste entre los votantes de La Libertad Avanza y el resto de la población. 'En general, gozan de una mejor situación económica que el resto', con 'el 59% de las personas que votó a Patricia Bullrich y el 47% que votó a Milei en la primera vuelta, alcanzando a cubrir sus necesidades básicas'. Aunque el nivel de aprobación de la gestión del gobierno nacional no supera el 39% en el conurbano, los votantes de Javier Milei mantienen una actitud optimista, aunque un cuarto de ellos cree que las políticas actuales benefician a la clase alta.
Casi la mitad de los encuestados (48%) atribuye la pobreza a la corrupción política, mientras que un 20% menciona problemas estructurales de la economía. Filadoro observa que 'la elección del año pasado no de casualidad, la población argentina eligió a un dirigente que viene completamente ajeno de la política'. A pesar de la derrota sufrida por el peronismo en 2023 y el daño reputacional del espacio, el informe indica que el peronismo sigue siendo la fuerza política con mayor adhesión en el conurbano, con un 20% de identificación. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner destaca como la dirigente mejor evaluada, con un 49% de imagen positiva, especialmente entre quienes enfrentan mayores dificultades económicas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.