09/05/2024

País

Crisis en Salta: el 20% de las pymes bajaron sus persianas

El dato se desprende de un relevamiento de CPyMES, la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas de la provincia del norte del país. Señalan a la caída del consumo, la suba de tarifas y la inflación como los principales factores.

La crisis derivada del ajuste fiscal impulsado por el Gobierno Nacional y la suba indiscriminada de tarifas golpea de lleno en las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Salta, donde aseguran que el 20% de ellas cerraron.

El dato fue difundido por Miriam Guzmán, la tesorera de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta (CPyMES), en una entrevista con el medio regional Nuevo Diario.

La integrante de la comisión directiva de la entidad reconoció que la caída en las ventas es gradual y cada vez mayor y se da en coincidencia con la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores de la provincia.

"La gente no es que no quiera consumir y no es que tenga y la esté ahorrando a la plata. La gente no tiene, no le alcanza para consumir porque los salarios no se han recompuesto. Puede haber habido una desaceleración o se puede prever desde los números y desde los papeles y no desde la realidad, una desaceleración en cuanto a los precios", afirmó.

Por otra parte, Guzmán remarcó que la suba de tarifas en los servicios tuvo impacto directo en los costos operativos de los comercios y que eso, indefectiblemente, se traslada a los precios.


"La pyme absorbe ese costo fijo, deja de ganar el margen de rentabilidad que tenía, y entonces está trabajando casi al costo. Está trabajando para poder seguir manteniendo para ver si en algún momento mejora", sostuvo.

Como consecuencia, CPyMES midió una caída interanual del 17% en el consumo y el cierre del 20% de las pymes instaladas en Salta.

"Esto se traduce en reducción de puestos de trabajo. Para citar un ejemplo, si vos tenés una sandwichería, esa sandwichería tiene el dueño, el cocinero, el bachero y dos cadetes con él. Ahí ya tenés cinco personas. Si esa sandwichería no tiene a quién venderle, cierra. Y cuando cierra, son cinco personas, cinco familias que quedan sin ingresos y tienen que salir a buscar la alternativa cuando no son los únicos que están en eso y hay que remarla", analizó Guzmán.

"Como Cámara Pyme lo que creemos que la clave es la unión. La clave es unirnos pymes con pymes, porque ese es nuestro eslogan para este año. Unirnos y hacer como trabajo en equipo y reinventarnos", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades