14/08/2023
Hoy la noticia económica fue dada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que anunció un fuerte ajuste en la cotización del dólar oficial, alcanzando así los $350, significando esto una devaluación del peso del 22 por ciento. Esto vino también acompañado de una brusca suba de la tasa de interés bancaria, llevándola a 118 por ciento, un aumento de 21 puntos.
Estas medidas claramente van en línea con lo que pedía el Fondo, explícita e implícitamente. Alguna señal de ello nos brindó el comunicado que emitió luego del último acuerdo técnico al que llegó con la Argentina y en donde expresó que, "El fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de forma duradera la cobertura de las reservas y la estabilidad exterior, y se han tomado medidas para fomentar la liquidación de las exportaciones y contener las importaciones a corto plazo". ese era un visto bueno sobre la decisión de Economía de habilitar el llamado "dólar agro".
Daniel Artana, director de FIEL, dijo que "no sabemos si a esta devaluación le seguirán otras; el escenario más probable es que la recesión se profundice igual que la inflación y se sume una situación financiera peligrosa". "Muchos precios están atados al blue pero la comida y otros productos básicos al oficial así que habrá una suba de precios", indicó.
Con respecto a la posibilidad de una hiperinflación, el economista explicó que "Tiene que haber un colapso en la demanda de pesos y una fuerte suba de la brecha cambiaria; de acá a octubre o noviembre es posible que suba la brecha, pero
Ante esta situación el economista del Instituto de Finanzas Internacionales para América latina, Martín Castellano considera que: "A pesar del fuerte apoyo público a los cambios de política tan necesarios, los mercados están preocupados por la transición y la capacidad de hacer las cosas en 2024. Los temas clave a observar son 1) políticas hasta diciembre y 2) señales sutiles de la voluntad de Milei de trabajar con la oposición dominante".
Para algunos economistas la inflación podría acelerarse. Camilo Tiscornia, socio de C&T, manifestó que "habiendo transcurrido medio mes veo difícil que salte al 10%, pero no es imposible y el efecto va a quedar repartido entre agosto y septiembre". "Si lo tomo a nivel semanal (semana contra misma del mes previo), sin duda, llego a 10% de inflación".
Para el director de ECO GO, Sebastián Menescaldi, este salto cambiario, "pega en agosto y septiembre. Arriba de dos dígitos en ambos meses; aunque no son los números definitivos, puede haber una inflación acumulada del 180% a octubre/noviembre y puede superar el 200% en el año".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.