02/11/2023
La Justicia Nacional Electoral (JNE) finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales y selló con diferencias mínimas respecto al conteo provisional los resultados oficiales que obtuvo cada una de las fuerzas políticas en todo el país, lo que ratificó el balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, al tiempo que quedaron desestimadas las denuncias de supuesto fraude electoral difundidas en redes sociales.
De esta manera, la Justicia validó legalmente los resultados conocidos el 22 de octubre, cuando la Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió los primeros números del escrutinio provisional. Las tendencias registradas en la noche del domingo electoral permanecieron en vigencia conforme avanzó el conteo de votos, lo que terminó por arrojar que los postulantes del oficialismo y del liberalismo dirimirán la contienda presidencial en una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Los comicios reportaron una participación del 77,04% del padrón electoral habilitado para sufragar. A este porcentaje se le sustrajo los 597.051 votos en blanco o impugnados. En este contexto, los números en la categoría presidencial quedaron del siguiente modo:
Como se mencionó, los datos implican que las dos primeras agrupaciones accedieron a un balotaje, ya que ninguna superó el 45% de votos en primera vuelta ni el 40% con una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con respecto al segundo puesto, según marcan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.
Por otra parte, el margen de variación, pues, entre los resultados provisorios y definitivos fue insignificante, como había previsto ya la Dirección Nacional Electoral (DINE) al finalizar el conteo en veinte provincias: "La diferencia es ínfima". En tanto, la Justicia también había señalado oportunamente que las posibles inconsistencias en los telegramas tras el primer escrutinio se consideraban normales y que se corregirían durante la revisión final.
Es menester destacar que, lejos de lo que ocurrió en escenarios como la categoría presidencial y la de las gobernaciones, ciertas jurisdicciones se mantuvieron en vilo a la espera de los resultados definitivos. Este fue, por ejemplo, el caso de La Plata, distrito que elegía intendente y que, al cabo del conteo provisorio, estaba atascado en un empate técnico entre los dos primeros candidatos.
Por lo pronto, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (UxP) se pronunció ganador por sobre el jefe comunal en funciones Julio Garro (JxC). No obstante, la incógnita pervive aún en la capital provincial luego de que se detectaran dos urnas aparentemente sin votos en su interior tras el envío de los correspondientes telegramas y actas, a la expectativa de mayores definiciones por parte de la Justicia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.