16/09/2024
La hermana de Fabiola Yañez declaró como testigo en el marco de la investigación al ex presidente por violencia de género ejercida sobre la ex primera dama.
Tamara Yañez, hermana de la ex primera dama Fabiola Yañez, compareció esta mañana ante los tribunales federales de Retiro para prestar declaración como testigo en la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por presunta violencia de género. La declaración de Tamara es clave en la investigación que busca esclarecer una serie de graves acusaciones contra Fernández.
LEE MÁS: Presupuesto 2025: ¿Qué dijo el arco político tras el discurso de Milei?
De acuerdo con lo que se informó, Tamara Yañez brindó detalles precisos sobre un aborto que habría sido realizado a Fabiola Yañez en 2016, un procedimiento que, según la denuncia presentada por Fabiola, habría sido instigado por Fernández, su pareja en ese momento. Mauricio D'Alessandro, uno de los abogados de la querella de Fabiola, confirmó que la testigo explicó quién solicitó la realización del aborto y las razones detrás de dicha solicitud.
De esta manera, D'Alessandro, quien junto a la abogada Mariana Gallego representa a la querella, precisó que la declaración de Tamara aportó información valiosa para la causa. "La testigo dio precisiones sobre cómo ocurrió el aborto de su hermana en 2016", indicó el abogado al salir del despacho del fiscal federal Ramiro González, donde la declaración continuaba hasta media mañana.
La hermana de Fabiola Yañez declaró como testigo en el marco de la investigación al ex presidente por violencia de género ejercida sobre la ex primera dama.
Cabe mencionar que la declaración de Tamara, inicialmente programada para el pasado viernes, fue reprogramada a solicitud de la abogada defensora de Alberto Fernández, Silvina Carreira, quien alegó conflictos en su agenda. Carreira también había presentado un escrito en el que solicitaba once medidas de prueba adicionales y anexó fotografías que, según la defensa, demostraban el buen estado de salud de Fabiola Yañez en el período en el que la querella alegó que había sido golpeada, en junio de 2021. Las imágenes mostraban a Yañez participando en el "Foro Público de Género" de la ONU desde Olivos, sin signos visibles de lesiones.
Además de la declaración de Tamara Yañez, aún está pendiente la comparecencia de Sofía Pachi, ex amiga y ex empleada de Presidencia, cuya citación fue postergada por razones de salud sin una nueva fecha establecida. También se espera que el fiscal decida si cita a los testigos propuestos por la defensa del ex presidente, quienes dejaron sus testimonios en una escribanía y fueron entregados al fiscal esta semana.
LEE MÁS: Presentación del Presupuesto 2025: quiénes estarán presentes y quiénes faltarán
En tanto, el fiscal solicitó exhortos a España, donde actualmente reside Fabiola Yañez junto a su madre, Miriam Verdugo. La justicia española supervisará la declaración de Verdugo a distancia y el proceso de extracción de datos del teléfono celular de Yañez para ser enviados a Argentina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.