25/10/2024
El calor se acerca y con ello también los mosquitos, agentes transmisores del dengue, enfermedad que preocupa a todo el país. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, del Ministerio de Salud, 188.183 fueron corroborados por laboratorio, siendo los serotipos DENV 1 y DENV 2 los más comunes.
Pero ahora, un serotipo volvió a aparecer tras años de no ser detectado en el país: el DENV 4, afectando a una persona que regresó de Cuba. Esto puso en alerta a los expertos ya que esta variante plantea es riesgosa, aunque no por su sintomatología.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, del Ministerio de Salud, 188.183 fueron corroborados por laboratorio, siendo los serotipos DENV 1 y DENV 2 los más comunes.
LEER MÁS
'En 2020 comenzó a circular en Argentina y se reportó en
el Boletín epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires. El boletín
epidemiológico de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta regional de
dengue debido a una detección de circulación viral en 16 provincias de nuestro
país al registrar los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4?, aseguran los
Archivos Argentinos de Dermatología
El epidemiólogo e infectólogo Hugo Pizzi explicó al medio Infobae que este serotipo 'ha ido creciendo y se ha expandido geográficamente. Pasó el paralelo 42 (en la Patagonia) que nuestros libros siempre decían que nunca traspasaría. Ahora, ya hay mosquitos en Bariloche y casos descritos en esas provincias patagónicas'.
Un serotipo volvió a aparecer tras años de no ser detectado en el país: el DENV 4, afectando a una persona que regresó de Cuba
LEER MÁS
Y agregó: 'Está muy complicada la situación, se ha
expandido prácticamente por todo el país'. Esto pone en riesgo a las
personas que ya han estado expuestas a los serotipos DENV 1 o DENV 2, ya que re
infectarse con el DENV 4 puede resultar en algo más grave.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.