25/05/2024
Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) se presentaron ante la Justicia para acusar a Javier Milei y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por los delitos de peculado y defraudación al Estado.
Días después de su regreso a la Argentina, el viaje del presidente Javier Milei a España sigue dejando tela para cortar, ya sea por sus declaraciones contra Pedro Sánchez, su participación en un acto junto a la primera plana de la ultraderecha europea o los cotos de la excursión al Viejo Continente.
Este último aspecto fue el que motivó a un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) a denunciar penalmente al mandatario por el uso de bienes y dinero del Estado para un viaje que fue definido como una "visita privada" por la Embajada Argentina en Madrid.
Luego de que lo hiciera el legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda-Unidad) al principio de la semana, tres representantes del centenario partido acudieron a la Justicia.
"La información publicada es suficiente. Presentamos denuncia contra el presidente Milei y Francisco Sanchez (secretario de Culto) para que se los investigue por peculado y defraudación al Estado. Usaron recursos públicos para un viaje a España de carácter estrictamente personal", sostuvo el diputado formoseño Fernando Carbajal, en sus redes.
El expediente lleva su firma y la de Pedro Galimberti, de Entre Ríos; y Manuel Aguirre, de Corrientes, todos integrantes de la bancada de la UCR en la Cámara Baja.
"Resulta inadmisible que se utilicen recursos del Estado para financiar viajes privados y actividades personales, desviando fondos que deberían destinarse al beneficio de la ciudadanía", manifestó Aguirre.
"Es imperativo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se actúe con celeridad y rigor para esclarecer estos presuntos delitos y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia", remarcó.
La denuncia gira en torno a los gastos por el viaje, que no tuvo carácter oficial, ni reuniones bilaterales. Únicamente, un encuentro con empresarios.
"Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó sólo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del Presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado Nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio", sostuvieron los denunciantes.
"La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche. A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aun no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero Presidencial", destacaron en la presentación.
Además, se puso el foco en el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien abonó un pasaje en primera clase para asistir a la cumbre de VOX.
"Se autorizó un pasaje en Ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, que según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de 'misión'", cuestionaron.
La denuncia propuso que "por la vía diplomática correspondiente se requiera al Reino de España remita copia de la información proveída por la República Argentina respecto al carácter de la visita del Presidente Milei a ese País entre el 17 y el 19 de mayo de 2024".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.