29/10/2024

Sucesos

Derrumbe en Villa Gesell: una persona murió y buscan hasta 9 personas entre los escombros

Ocurrió durante la madrugada en una de las principales avenidas de esa ciudad costera. Según las primeras informaciones, colapsó cerca del 80% de la estructura. Trabajan en el lugar más de 300 bomberos, defensa civil y policías de toda la provincia de Buenos Aires.

Un anciano murió a causa del derrumbe el martes de un hotel en la localidad argentina de Villa Gesell donde según las autoridades se habrían llevado a cabo obras de remodelación.

Los bomberos rescataron a una mujer con vida e intentaban localizar a por lo menos nueve personas que se encuentran atrapadas entre los escombros. Entre las personas que aún están desaparecidas se encuentran la dueña del hotel, su sobrino y la novia del joven.

Bomberos de Villa Gesell y brigadistas de otras ciudades cercanas participan en la remoción de escombros del Hotel Dubrovnik, un edificio que tenía 10 pisos, y en el edificio de menor altura que se encuentra a un lado y que está en peligro de venirse abajo.

Una fiscal investiga las causas del hecho mientras la municipalidad de Villa Gesell ha señalado en un comunicado que, si bien no hay detalles del porqué del derrumbe, "se puede afirmar que en la parte colapsada (trasera) se habría estado modificando la estructura de forma ilegal e irregular".



Entre las personas desaparecidas se encuentran trabajadores que estaban realizando tareas de remodelación en el edificio.


Lo único que queda en pie del hotel es la fachada, mientras que el resto de la estructura está completamente derruida.

Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo a periodistas que el hombre fallecido es mayor de 80 años y que la mujer fue derivada de urgencia al hospital local para recibir las atenciones correspondientes. No precisó las identidades de ambos ni en cuál de las dos edificaciones afectadas por el derrumbe que se produjo a la 1 de la madrugada fueron encontrados.

La fiscalía general, a cargo de Diego Escoda, ordenó las detenciones de cuatro personas por el hecho. Se trata del capataz de la obra y de otros tres albañiles.

A la vez, la fiscal solicitó la intervención del Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para realizar las pericias necesarias que permitan determinar las causas del incidente.

Además, se investiga además la responsabilidad de dos arquitectos que tenían bajo su órbita las reparaciones que se hacían en el hotel.

La fiscal a cargo de la investigación, Verónica Zamboni, caratuló inicialmente la causa bajo el delito de "estrago culposo agravado".

La municipalidad indicó por su lado que en agosto detectó que en el hotel se llevaban adelante obras sin la autorización correspondiente y que las mismas fueron paralizadas y los propietarios del hotel intimados.

Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron la autorización para "cambios de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas", los que fueron autorizados, "con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja, no en altura", acotó el comunicado.

Los dueños agregaron luego un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en el sector de recepción, entre otros trabajos, y el municipio les notificó el 15 de octubre "la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esa obra".



El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik.


Horas después del derrumbe del hotel en Villa Gesell, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich aseguró desde sus redes sociales que luego de coordinar la ayuda junto con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), "estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio".

"El primer equipo incluye ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas", indicó la funcionaria.

Bullrich también aseguró que hay un segundo equipo que se desplaza hasta el lugar "en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo". "Ambos quipos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación", añadió.

La situación sigue siendo crítica y se espera más información sobre las causas exactas del derrumbe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades