29/04/2024

Política

Destituyeron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El dirigente salteño fue removido de la conducción del órgano regional tras una pelea dentro del bloque de La Libertad Avanza. Unión por la Patria impulsó su salida, con el apoyo de representantes de Brasil y Uruguay.

Envuelto en varias polémicas, el dirigente salteño Alfredo Olmedo fue destituido este lunes de la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El ex diputado nacional fue removido del puesto luego de que se diera una fractura interna en la bancada de La Libertad Avanza, fuerza por la que fue electo, y con el impulso de los representantes de Unión por la Patria, con ayuda de bloques brasileños y uruguayos.

"Olmedo había abusado de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraría; además, impuso la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido", argumentaron desde el espacio peronista, a través de un comunicado.

Para sacarlo de la presidencia, Unión por la Patria reunió 50 votos para reemplazarlo por Fabiana Martín, dirigente libertaria bonaerense. Mientras que hubo 12 votos en contra de la moción y cuatro abstenciones.

"Mal desempeño, antidemocrático, aprietes, agresiones al entrar a una sesión ordinaria, malos tratos a parlamentarios y a empleados del Parlamento y el mal manejo de dinero en gastos y pasajes", son algunos de los motivos esgrimidos por sus ex aliados para pedir su salida.

Esta situación tiene su antecedente a principios de mes, cuando el bloque de La Libertad Avanza se partió luego de que se echara a tres de sus integrantes por tratar correr a Olmedo.


Se trata de Rodolfo Eiben, Fabiana Martín y Julio Serna, que fueron expulsados de la bancada por "inconducta moral aliancista reiterada". Finalmente, los dirigentes en cuestión lograron su cometido.

En una sesión extraordinaria, el Parlasur destituyó a Olmedo como presidente del órgano, bajo argumentos de "inadecuaciones y conductas despóticas". Además, le cuestionaron el hecho de quitar los micrófonos de los atriles para evitar que los parlamentarios se puedan expresar.

Olmedo ya no estará a cargo, pero seguirá teniendo su banca. Tras ser removido, apuntó contra sus ex compañeros de bancada y los representantes del peronismo.

"Hoy presenté el descargo sobre cuál era el punto de no confianza que ellos alegaron y no sabían qué contestar. Detallé cómo se había movido y ordenado el Parlamento estos meses", detalló, en declaraciones al portal Infobae.

"Claramente, la casta política quiere cobrar sin trabajar. Hay gente de la delegación argentina que no viene a trabajar y quieren seguir con los negocios espurios de la política de los que tanto el presidente, Javier Milei, como yo, estamos totalmente en contra", agregó, quien fuera diputado nacional en dos mandatos y varias veces candidato a gobernador de su provincia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades