12/08/2024

Economía

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de aceiteros que frena las exportaciones

Tras una semana de intensas negociaciones y conflictos, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el paro que mantienen los aceiteros, un conflicto que interrumpió significativamente las exportaciones agroindustriales del país. La medida, solicitada por la federación de cámaras empresarias del sector, entró en vigor a partir de las 10:30 de este lunes y se extenderá por 15 días.

Cabe mencionar que el paro, encabezado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), surge en medio de una disputa salarial. Los sindicatos reclamaban un aumento del 25% en los salarios, mientras que las cámaras empresarias del sector, entre ellas CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO, habían ofrecido un incremento del 10%, que fue considerado insuficiente por los gremios.

De esta manera, la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que dictó la conciliación, exhortó a todas las partes en conflicto a mantener una actitud abierta y dispuesta al diálogo. "La Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada", indicaron desde la cartera.

El cese de actividades por parte de los aceiteros tuvo un impacto considerable en la economía del país, afectando especialmente a las terminales portuarias de Rosario, el principal punto de exportación de productos agroindustriales, así como al resto de la industria aceitera y de biocombustibles. Los sindicatos habían decidido la medida de fuerza ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, lo que también ha provocado daños económicos significativos a transportistas de granos que quedaron varados.

Por su parte, las cámaras empresarias argumentaron que la oferta de aumento salarial presentada ya superaba el 100% anual, con un incremento total de 107% y salarios que alcanzan los 2 millones de pesos como mínimo y 3 millones de pesos en promedio. "Es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria", afirmaron desde las cámaras empresarias, subrayando que la industria ya había hecho significativos ajustes salariales para atender las demandas de los sindicatos.

En tanto, la conciliación obligatoria tiene como objetivo restablecer el diálogo y permitir la normalización de las actividades en el sector, que resulta crucial para las exportaciones y la economía del país. Se espera que durante este período se puedan alcanzar acuerdos que permitan resolver el conflicto y restablecer la operatividad de las terminales portuarias y de la industria aceitera.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades