15/08/2024

Política

Diputados aprobó la Ley de Financiamiento Universitario

En una sesión cargada de debates, la Cámara de Diputados aprobó el segundo dictamen de minoría de la Ley de Financiamiento Universitario con 143 votos afirmativos y 77 negativos. Este dictamen, impulsado por la diputada Danya Tavela y respaldado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, propone una serie de cambios significativos en el financiamiento y la gestión de las universidades nacionales.

LEE MÁS: Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como un "servicio estratégico esencial"

Cabe recordar que el proyecto establece una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, introduce una indexación bimestral que combinará un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y 25% de las tarifas de servicios públicos. También se propone una recomposición salarial para docentes y no docentes, basada en el IPC, aunque esta medida será subsidiaria a la paritaria colectiva existente.

Durante la votación, se aprobaron las modificaciones a los artículos 3, 4, 5 y 6 del proyecto, mientras que el artículo 7 fue rechazado por amplia mayoría. Además, se incluyeron los artículos 8 y 9 en el proyecto, que recibieron el respaldo necesario para su incorporación.

Asimismo, pese a los avances, la sesión en la Cámara de Diputados se levantó antes de tiempo debido a la falta de quórum. La diputada Silvana Giudici había solicitado continuar con la orden del día y planteó un pedido de apartamiento del reglamento para tratar la situación en Venezuela, pero la ausencia de suficientes legisladores llevó a la suspensión de la sesión. También quedó pendiente la discusión sobre la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

LEE MÁS: Thor, el nuevo cachorro de la Casa Rosada

La aprobación en general y en particular del segundo dictamen de minoría marca un paso importante en la legislación del financiamiento universitario, pero el desarrollo completo de la ley y otras cuestiones de la agenda legislativa se verán afectadas por la interrupción de la sesión. La atención se centrará ahora en las próximas sesiones y en la evolución del proyecto a medida que avance en el proceso legislativo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades