07/12/2023
El espacio dio marcha atrás con la división y acordó una "conducción unificada" luego de las fricciones del martes. Tendrá a Manes como vicepresidente segundo. Los detalles.
El radicalismo dio marcha atrás a último momento con la división que había anticipado entre las facciones de la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical en la Cámara de Diputados, y selló finalmente su unidad luego de las fricciones que partieron a la bancada tan solo dos días atrás. De esta manera, el nuevo armado será presidido por el legislador Rodrigo de Loredo, mientras que sumará entre las autoridades menores a Facundo Manes, líder del sector en pugna en el partido.
El martes, las noticias evidenciaban para el radicalismo de la Cámara Baja el mismo destino que el cuadro nacional, que atraviesa una separación entre el ala cercana al senador Martín Lousteau y su contraparte, aliada a las autoridades del espacio que dirige el gobernador saliente de Jujuy Gerardo Morales. Así, había quedado conformada una bancada encabezada por De Loredo con 23 integrantes, y otra de 12 con la conducción de Manes.
Sin embargo, la fuerza eventualmente se unificó en una sola bancada con 35 miembros, que tendrá como titular de bloque al legislador cordobés. En tanto, la vicepresidenta primera será Karina Banfi, y el neurocirujano irá como vicepresidente tercero del cuadro; lugar que ocupa Julio Cobos, quien por otro lado fue designado hoy como segundo vicepresidente de la Cámara Baja en representación de Juntos por el Cambio (JxC).
El acuerdo se alcanzó luego de dos jornadas de negociaciones al interior del partido centenario. Al respecto, en un comunicado, el espacio expresó: "Se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha".
"Finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada. Esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR", continuó la misiva.
"La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesario en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa", concluyó el documento. Cabe recordar que este jueves se realizó la toma de juramento en las Cámaras de Diputados y de Senadores a los legisladores electos en los comicios del 22 de octubre, lo que allana el terreno para el período parlamentario que inicia este domingo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.