05/12/2023

Política

Dos días antes de jurar, Maximiliano Guerra renunció a su banca en la Cámara de Diputados

El bailarín dimitió debido a "estrictos problemas personales". El viernes pasado había asegurado que asumiría el cargo. Había encabezado la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

El 1 de diciembre, el bailarín Maximiliano Guerra, legislador electo por Juntos por el Cambio (JxC), desmintió en sus redes sociales que no fuera a asumir su banca: "Nada más lejos de la realidad". Este martes, a solo dos días de jurar en sus funciones en la Cámara de Diputados, el artista finalmente renunció debido a "estrictos problemas personales" al cargo que debía asumir a partir del domingo próximo.

El coreógrafo porteño hizo llegar el escrito confirmando su dimisión a la mesa de entradas del Congreso de la Nación cinco días y cuatro noches antes de iniciar su mandato como diputado de JxC, cargo al que accedió tras encabezar la lista de postulantes a diputados por la Ciudad de Buenos Aires de la excandidata a presidenta Patricia Bullrich, futura ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei.

Guerra había sido votado para ser uno de los 94 legisladores de la coalición amarilla en la Cámara Baja, donde el espacio será la segunda minoría y jugará un rol esencial para la generación de quórum a favor de La Libertad Avanza (LLA), el nuevo cuadro oficialista. Su banca será ocupada por el dos veces diputado nacional Álvaro González, dirigente cercano al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de Guerra responde a "estrictos problemas personales", según argumentó, de acuerdo con Ámbito Financiero. Los rumores sobre su posible renuncia habían iniciado semanas atrás, cuando trascendió que el artista en realidad reside oficialmente en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y no habría avanzado con los trámites para su designación ni retirado el diploma protocolar de diputado electo.


El propio bailarín salió al cruce de las suposiciones el viernes pasado, cuando en sus redes sociales señaló: "Desde temprano hay rumores de que no voy a asumir como diputado, y que estoy residiendo en Miami. Nada más lejos de la realidad. Mi compromiso con la sociedad sigue siendo una prioridad para construir la Argentina que soñamos. Paren las operaciones, el cambio está en marcha". Sin embargo, las conjeturas terminaron por revelarse ciertas.

Es menester remarcar que este no fue su debut en la escena política: Guerra se afilió al PRO en 2019 y tiene vínculo con Bullrich desde 2020, año en que comenzó a acompañarla en apariciones públicas como actos y recorridas de campaña. Su primera candidatura fue rumoreada en 2021, luego de que el expresidente Mauricio Macri lo nombrara explícitamente en una carta en la que invitó a "outsiders" a incorporarse de la militancia partidaria.

"Todos los que se quieran sumar, especialmente aquellos que nunca han hecho política, bienvenidos sean. Facundo Manes, El Dipy. Estuve con Maxi Guerra que está muy entusiasmado, y es muy bueno que quiera participar", había indicado el líder de JxC en un documento difundido antes de las elecciones de medio término. No obstante, el propio bailarín terminó por dar por tierra con la idea de impulsar su postulación.

"Luego de reflexionar, he decidido seguir el ejemplo y la conducta de Patricia Bullrich. Y declino también esta candidatura, sin renunciar en absoluto a los valores en los que creo que son los que me llevaron y me seguirán impulsando a integrar y fortalecer tanto al PRO como a Juntos por el Cambio", aseguró Guerra entonces. Dos años después, y ya como diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, la historia se repite.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

Muriel Del Valle se enteró por el Boletín Oficial municipal que había sido cesanteada de su puesto de directora general. Previamente, había ido a la Justicia para acusar a un par de funcionarios de la gestión de Othar Macharashvili por "abuso de poder" y "malversación".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades