17/01/2024
El funcionario fue interceptado por sicarios a la salida de su oficina y asesinado cuando iba abordo de su vehículo. Días atrás había interrogado a 13 sospechosos. Había contado que no tenía custodia personal.
Un clima de conmoción se apodera de Ecuador luego de que se conociera la noticia de que el fiscal César Suárez, quien estaba al frente de la investigación del asalto al canal de TV en vivo protagonizado por organizaciones armadas vinculadas con el poder "narco" el pasado 9 de enero, fue asesinado a tiros en plena calle por un grupo de sicarios este miércoles.
El funcionario fue interceptado en la ciudad de Guayaquil cuando salía de la sede de la Policía Judicial, donde se hallaba su oficina, y se dirigía, a bordo de su vehículo personal, a una audiencia. Los criminales lo persiguieron y lo atacaron al llegar a la calle principal de Los Ceibos, donde fue acribillado. Tiraron más de veinte disparos y lo hirieron en el tórax y en la cabeza, tras lo que falleció en el lugar.
Suárez era el fiscal a cargo de la causa que investiga la toma del canal TC Televisión, que el 9 de enero último fue asaltado por una banda de delincuentes armados que irrumpió en vivo y tomó como rehenes a los trabajadores durante varias horas, a quienes obligó, a punta de pistola, a compartir mensajes ligados a la ofensiva de las bandas narco.
De acuerdo con la información de medios locales, el abogado había revelado recientemente que no contaba con custodia policial personal pese a que dos días atrás había interrogado a los 13 detenidos de la causa que permanecen con prisión preventiva, 11 de los cuales terminó procesando por "terrorismo". Los sospechosos estarían vinculados a la organización de "Los Tiguerones", una de las implicadas en el ataque desarrollado a la par del asalto al canal televisivo.
Es que a la vez se desarrollaba, en otros puntos de Guayaquil y de todo el país, una verdadera jornada de caos que incluyó asesinatos, tiroteos en la vía pública, saqueos masivos, tomas de universidades, ataques a la Policía, quema de vehículos y otros tantos hechos de delincuencia como parte de una ola de delincuencia diagramada por el crimen organizado en el marco de la disputa entre el gobierno nacional y el poder narco ecuatoriano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.