07/06/2024
El board del organismo mantendrá un encuentro el próximo jueves, en el que uno de los principales puntos de discusión será la evaluación del aporte de 800 millones de dólares para las arcas del país.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto debatir el próximo jueves la octava revisión del programa que está llevando a cabo en la Argentina, de la que depende el posible desembolso de 800 millones de dólares en las arcas del país.
Si bien la reunión no figura en el calendario de la entidad multilateral, el portal Infobae confirmó que tendrá lugar el 13 de junio en la sede de Washington y que todo hace entender que habrá visto bueno para el envío de los fondos.
Eso se desprende del acuerdo técnico sellado en mayo entre el staff del FMI y las autoridades argentinas en cuestiones como las metas fiscales para el primer trimestre y los siguientes pasos del programa.
El monto representa 600 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro) y significa un alivio para las finanzas del Gobierno Nacional, resentidas por la caída de los activos nacionales, la suba del riesgo país y de la cotización del dólar paralelo.
Apretón de manos. El ministro Caputo junto a la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en una de sus reuniones.
La propia vocera del organismo internacional. Julie Kozack, destacó esta semana que el equipo encabezado por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo había cumplido las metas previstas. De hecho, en un comunicado se resaltó el "primer superávit fiscal primario en las cuentas públicas en 16 años" y una caída de la inflación mayor a la prevista.
Sin embargo, el FMI puso el foco en dos puntos que aún ven en el debe e instaron al Gobierno Nacional a cumplirlos: mejorar la asistencia social y lograr acompañamiento político en el plan de estabilización.
LEER MÁS Milei faltó a un acto en el Centro Islámico para evitar cruzarse al embajador palestino
"La necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los más vulnerables, asegurando que la carga del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras y recomendando a las autoridades que hagan esfuerzos para aumentar la asistencia", sostuvo Kozack sobre lo primero.
En tanto que, en relación a lo segundo, llamó a "trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.