Para otras fuentes del mercado, además, detrás de esta nueva escalada del blue "hay una opereta para frenar el cierre de agencias de cambios", que viene llevando adelante el BCRA y que afectó a los principales mayoristas, con ramificaciones que se siguen investigando. Según supo Ámbito, ante medidas de control de operaciones ilegales en el mercadeo de divisas, de las 214 agencias de cambio que existian al inicio de la gestión, fueron cerradas 120 por distintas irregularidades y quedan funcionando solo 94. También tras las fiscalizaciones se inhabilitó a más de la mitad de las casas de cambio y de las 27 existentes se redujeron a 12 en la actualidad.

Pero lo cierto es que, tanto el resultado electoral del domingo, que dejó bien posicionado al libertario Milei (propone una dolarización de la economía), como la devaluación sorpresiva del día lunes, y sus consecuencias inflacionarias, son las principales causas del salto del paralelo.

"Lo que estoy viendo es una corrida que se originó con una devaluación desordenada, sin ningún programa económico que contenga sus efectos negativos. Fue una devaluación con subida de tasas y nada más", comentó a Ámbito el analista Christian Buteler. "El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre", dijo el analista Salvador Vitelli.