En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 122,9%, tras marcar en la jornada el 127,1%, máximos desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), luego de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán.
La incertidumbre domina el mercado que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del peso de 17,9% el lunes, que llevó el dólar oficial hasta los $350 (BCRA fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre), y nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) al dólar MEP, junto con reiterados operativos en la city porteña.
Para otras fuentes del mercado, además, detrás de esta nueva escalada del blue "hay una opereta para frenar el cierre de agencias de cambios", que viene llevando adelante el BCRA y que afectó a los principales mayoristas, con ramificaciones que se siguen investigando. Según supo Ámbito, ante medidas de control de operaciones ilegales en el mercadeo de divisas, de las 214 agencias de cambio que existian al inicio de la gestión, fueron cerradas 120 por distintas irregularidades y quedan funcionando solo 94. También tras las fiscalizaciones se inhabilitó a más de la mitad de las casas de cambio y de las 27 existentes se redujeron a 12 en la actualidad.
Pero lo cierto es que, tanto el resultado electoral del domingo, que dejó bien posicionado al libertario Milei (propone una dolarización de la economía), como la devaluación sorpresiva del día lunes, y sus consecuencias inflacionarias, son las principales causas del salto del paralelo.
"Lo que estoy viendo es una corrida que se originó con una devaluación desordenada, sin ningún programa económico que contenga sus efectos negativos. Fue una devaluación con subida de tasas y nada más", comentó a Ámbito el analista Christian Buteler. "El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre", dijo el analista Salvador Vitelli.
En la jornada, el dólar "contado con liqui" superó por primera vez los $720, al tiempo que el MEP bajó por primera vez en 13 jornadas (a menos de $660), ante la intervención de organismos oficiales, dijeron en el mercado. Recordemos que la CNV redujo esta semana el cupo a la comercialización individual de hasta unos 40.000 dólares semanales para limitar la operatoria en el denominado "MEP", donde se accede a dólares mediante la compra y venta de activos pesificados.
"Los dólares financieros y libre ("blue") continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación", sostuvo el economista Gustavo Ber. "Un clima de incertidumbre política y económica continúa activando una constante búsqueda de cobertura por parte de los inversores", reforzó.
"Al margen de la interpretación electoral, mientras más cerca se perciba una dolarización de la economía, más suben los dólares financieros hoy (miércoles)", indicó el economista Roberto Geretto. "Esto porque el tipo de cambio para dolarizar es sustancialmente más alto que el actual, por lo que el mercado se anticipa y sube", añadió.
El libertario Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, logró un 30% de los votos, seguido por la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich y luego por el oficialismo, quien lleva como candidato al ministro de Economía, Sergio Massa.